Cobro de pagaré sin fondo

Un empresario nos ha pagado mediante pagaré sin fondos la compra de varios equipos informáticos. Ahora se niega a pagar aunque tiene reconocida la deuda. Los equipos han desaparecido. ¿qué hacemos?

El empresario que no nos paga tiene reconocida la deuda por escrito. Los equipos estaban instalados en un local que ha cerrado y que pertenece a la persona que se lo arrendaba. Después de varias llamadas al empresario nos dice que nos pagará, pero llevamos así un año y medio.
Los ordenadores han desaparecido y suponemos que se los ha quedado el dueño del local porque tampoco le pagaba el alquiler. Tenemos dos frentes abiertos, por un lado que nos pague la deuda (con pagaré impagado) y por otro tratar de recuperar los ordenadores como mal menor.

Muchas gracias.

Basic
ABOGADO SEGOVIA ANTONIO GARCIA NORIEGA

Abogado de Segovia especializado en Derecho Civil

  • 1 voto útil
Contestado

En lo que relatan, hay elementos para intentar la acción penal, que presiona más y es más barata que la civil, aunque no es seguro que prospere. La recomiendo como primer intento porque, quien tenga los ordenadores, probablemente prefiera entregarlos que correr el riesgo de una condena. La vía civil sólo es interesante si el contrario es solvente. En otro caso, es antieconómica.

Basic
ASESORIA "AGZ"

Abogado de Espinar

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Seria importante conocer si el empresario deudor es persona fisica ó bien una entidad mercantil. La solvencia contrastada seria un dato importante para acudir a la via civil, pero parece que no es el caso. Desde luego la via penal , con aviso previo de inicio del inicio de dichas acciones, es el remedio mas claro, al menos por los datos con los que contamos en su consulta. Saludos

Premium
Abogado en Tenerife y Cáceres Gómez y Rodríguez de Acuña Abogados
  • 1 voto útil
Contestado

Se puede intentar la vía cambiaria y también es posible una reclamación civil. La cuestión es si es solvente el empresario o no, para poder cobrar. Un saludo.

Basic
PRAGMATIS ASESORES
  • 1 voto útil
Contestado

Si posee los pagares iniciar un procedimiento cambiario, rápido y economico. También hacer averiguaciones previas de solvencia de este empresario.
Yo enviaría el burofax ya y metería el procedimiento cuanto antes.