¿Cómo conviene comprar un inmueble en régimen de separación de bienes?

Llevamos dos años separados de hecho y viviendo en domicilios distintos (de alquiler) aunque legalmente seguimos casados. Tenemos un hijo en común menor de edad.
El mes pasado hicimos las capitulaciones matrimoniales para disolver el régimen económico de gananciales y liquidar la sociedad de gananciales y ahora nuestro régimen es el de separación de bienes.
Ella va a comprar dentro de unos días una vivienda (primera vivienda que será su vivienda habitual) mediante una hipoteca. Se me plantean dos dudas:
1.- ¿He de constar yo en alguna parte (hipoteca, registro de la propiedad, escrituras, documentos notariales...) si la vivienda la va a comprar ella sola?
2.- Yo no quiero que sobre mi pese ninguna carga, ni que se me pueda exigir ningún pago si ella no paga o fallece. Tampoco quiero tener ningún derecho sobre la vivienda. Sin embargo, ella me dice que tengo que firmar yo ante notario que estoy informado de la compra. ¿Es cierto ésto si la vivienda la compra ella sola y estamos en régimen de separación de bienes? ¿Para qué tengo yo que firmar nada si, repito, la vivienda la va a comprar ella sola y estamos en régimen de separación de bienes y separados de hecho aunque casados legalmente? ¿Qué consecuencias tiene que yo firme ante notario que estoy informado de dicha compra? ¿Tiene esto algo que ver con ser la vivienda habitual/primera vivienda?

Basic
Bufete Ledesma y Tavero

Abogado de Móstoles especializado en Derecho de Familia

Contestado

Normalmente en una compraventa los que deben firmar son el comprador y el vendedor. Nadie más. Desconozco el contenido del documento que su mujer quiere que firme, quizá sea para que usted renuncie a ejercitar cualquier acto de disposición sobre la vivienda que ahora compra su mujer. Insisto, desconozco el contenido del documento que su mujer quiere que firme, por lo que no puedo decirle las consecuencias que tendría. Lo que si debería hacer usted es divorciarse, para evitar estos conflictos. Quedando a su disposición, reciba un saludo.

Basic
Abogado de Familia Madrid - Nieves de Frutos
Contestado

Ud. no va a constar como deudor hipotecante en la escritura de préstamo, pero si es cierto que al todavía estar legalmente casados tiene que firmar en la misma dando su consentimiento.
Quedo a su disposición por si necesita mi asesoramiento o le acompañe al Notario en la fecha en que se otorgue escritura pública.

Saludos,

Basic
ARANZAZU ABOGADOS

Abogado de Salamanca especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

Siguen ustedes casados, en régimen de separación de bienes, usted no debiera firmar nada, y mucho menos una hipoteca ni nada similar. La escritura de compraventa puede firmar ratificando que se le otorga el carácter privativo, pero ningún documento más.