¿Cómo funcionan las órdenes de alejamiento?

En junio de este año tuve una discusión con mi pareja y un testigo llamó a la policía. Ya nos habíamos marchado del lugar, cada uno por su lado, cuando la policía me paró. Desde el primer momento dije que no había pasado nada, que había sido una discusión sin más. A él se lo llevaron detenido, se celebró el juicio y le condenaron a 18 meses de orden de alejamiento sin estar yo de acuerdo. Hemos seguido juntos desde entonces. Recurrimos a la Audiencia Provincial y nos lo han denegado también. Ahora solo queda el indulto. Quisiera saber si hay alguna otra posibilidad porque queremos seguir juntos y en ningún momento he denunciado, han creído a un testigo antes que a mi a pesar de no haber ninguna prueba ni parte de lesiones. ¿Cómo funcionan las órdenes de alejamiento? ¿Te tienen vigilado o algo? Gracias

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Depende del protocolo de actuación de la policía, que puede variar de uno a otro lugar o de la policía encargada de dichos asuntos. En general si que puede haber seguimiento policial de la orden, siendo frecuente que la policía patrulle por las zonas en que hay víctimas de violencia, incluso llevando una serie de anotaciones al respecto para poder protehger a las víctimas; por otro lado su.elen comunicar con las víctimas para comprobar que no hayan tenido mas problemas y que se cumple la orden, pues su incumpliomiento es un delito en que vd. puede colaborar y tener graves consecuencias para él. Al ser una sentencia será mas práctico que un indulto, que casi seguro que no llegará, dejen pasar el tiempo estipulado, no obstante lo anterior, consulte al abogado de su pareja estos extremos, pues dispone de todos los datos para responderle con mas precisión. Espero haber sido útil, un cordial saludo.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

La orden de alejamiento la expide el Juez, normalmente mediante una resolución judicial, que se llama auto. El quebrantamiento de la orden de alejamiento es un delito. Les sugiero que dejen pasar el plazo de vigencia de la orden de alejamiento, y una vez transcurrido el plazo si la resolución judicial no lo impide, vuelvan a hacer la vida.

Basic
Abogado Arrendamientos Bilbao José Luis Rodríguez López Abogado
Contestado

Las órdenes de alejamiento las dicta un Juez ante una situación de riesgo para la víctima de una violencia y existe la obligación legal de cumplir lo dictado en ella. Si se incumple, la persona que debe mantenerse alejada puede ser denunciado por quebrantamiento de medida cautelar. Salvo que haya consentimiento de la supuesta víctima en cuyo caso pueden incurrir ambos en responsabilidad penal.

Basic
Sara Rico Abogados

Abogado de Logroño especializado en Derecho Penal Común

VER PERFIL
Contestado

Efectivamente la policía comprueba periódicamente si se cumple o no la orden de alejamiento y si no es así lo pone en conocimiento del Juzgado el cual puede procesar al incumplidor por quebrantamiento de condena. La unica solucion posible es solicitar el indulto. Si no lo conceden deberá cumplir la orden so pena de ser condenado de nuevo por un delito más grave ( quebrantamiento de condena). Un saludo, Sara

Basic
LANDA OCÓN ABOGADOS

Abogado de Logroño especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Efectivamente únicamente queda abierta la vía del indulto. Para cualquier cuestión, puede contactar con nosotros a través de el blog de Landa Ocón Abogados Saludos