¿Cómo hago la declaración de rentas siendo autónomo?

Buenos días.
Soy nuevo autónomo y tengo dudas en relación a la declaración de la renta. Los ingresos y gastos que incluya en la declaración ¿deberán coincidir con lo declarado en el pago fraccionado del 4º trimestre?
Por otro lado, me gustaría saber si el momento correcto para declarar una factura que me paguen (en este caso la Junta me paga) es en el trimestre en que se emite esa factura, o en el trimestre en que se cobra. Gracias, saludos.

Basic
Abogado de familia Cádiz - Ángeles Chacón Payes
Contestado

Buenas tardes. El importe debe coincidir con el pago fraccionado del 4º trimestre, salvo que hubiera un error aritmético en dicha declaración trimestral, por lo que puede corregir ahora ese error y tener la documentación que acredite dicho error.

En cuanto a la factura del a Junta, la fecha del devengo de IVA es la fecha de emisión de la misma, haya o no cobrado la factura, salvo que se hubiera acogido al devengo de caja en sus declaraciones ante hacienda.

Basic
Estefanía Benítez

Abogado de Chiclana de la Frontera especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Coincidente totalmente con lo que le responde la compañera. Actualmente, es posible no declarar una factura impaga pero sólo si se acoge al criterio de caja. En caso contrario, deberá declararla en el trimestre en que la emite.
Los gastos e ingresos deben coincidir, o si modifica, poseer prueba de la rectificación porque es posible que se la soliciten a posteriori.
Un saludo.