¿Como podemos evitar que por condenas acumuladas por estafa, la persona entre en prisión?

Buenas. Hubo una estafa online en varios sitios de la península, por lo cual hubo la consiguiente denuncia conjunta, y después varias denuncias individuales en los respectivos partidos judiciales de los perjudicados.

Se solicitó una acumulación de procesos para evitar el ingreso en prisión ya que si hubiera varias condenas continuadas el implicado ingresaría.

El problema viene, que uno de los lugares de denuncia individualizada parece no haber hecho caso a la petición de juntar todos los casos y ya ha abierto vista oral y pedido una suma de dinero por fianza.

¿Queda algún recurso para que no ocurra el ingreso en prisión del estafador por acumulación de penas?
¿No sería condenar de lo mismo por el mismo delito y se anularían las condenas?

Muchas gracias por anticipado.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Estimado cliente: El hecho de que se juzgue conjunta no quiere decir que no se juzguen todos los hechos sino que se juzgan a la vez. Es una forma de economía procesal. Se puede interponer un conflicto de competencia ante el TSJ o el TS (dependiendo según corresponda) para que aclare la competencia.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

El ingreso en prisión sólo tendría lugar, en mi opinión, (y sólo en caso de que no haya habido otras condenas anteriores), si hay sentencia firme. Como la sentencia del Juzgado de lo Penal es recurrible, se podría impugnar precisamente por nulidad del procedimiento, al no haberse accedido a la acumulación. Además, habría que conocer a cuánto asciende la condena para poder valorar si hay riesgo de ingreso en prisión .

Premium
Abogado a Comisión en Madrid Blanco Segarra Abogados
Contestado

Si la vista oral está abierta es difícil, podría poner un recurso de nulidad por acumulación a la audiencia nacional por ser un delito continuado y cometido en varias partidos judiciales diferentes y además por medios telepáticos.
Puede intentarse.

Saludos

Basic
Abogado Bancario Santander ROSA JUAREZ ABOGADOS
Contestado

Creo que debería intentarse que se acumulen todos los procedimientos en uno.
NO puede ser juzgado por los mismos hechos dos veces.
Si se le condena por un solo delito dependiendo de la pena impuesta no tendría porque ingresar en prisión necesariamente

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Debe consultarlo con su abogado, quien conoce el asunto que parece complejo, por lo que sin un estudio previo resulta francamente difícil poder contestarle con rigor y precisión. Saludos.