¿Cómo podemos hacer para que no nos echen de la casa de mi abuela?

Mi madre, mis hijos y yo vivimos en casa de mi abuela prácticamente toda nuestra vida y mis tíos desde que murió mi abuelo en el 2006 nos han intentado echar con amenazas y demás. Mi abuela lleva muchos años con alzheimer, desde antes de morir mi abuelo y lleva más de seis meses que ya no quiere caminar y a mis tías parece que les molesta venir a cuidarla porque la chica que la cuida se le reventó una vena del oído por levantarla ella sola.

Se están planteando en meter a mi abuela en una residencia y ya me han vuelto a decir no directamente pero si puntillas de que me vaya y no tengo a donde ir. ¿Qué puedo hacer?

Basic
Logo-anonimous-w100

Juan Trujillo González

Abogado de Palmas de Gran Canaria especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

La cuestión es un tanto compleja. En primer lugar, debemos saber quien es el propietario de la vivienda. Generalmente, suele ser del matrimonio (sus abuelos); si fuera así, tendríamos que conocer el testamento de su abuelo. Generalmente, se suele dejar el usufructo al que sobreviva.
Si fuera éste el caso, habría que liquidar la sociedad de gananciales de sus abuelos (supongo que estaban casados). En definitiva, habría que realizar diversos trámites para determinar los derechos de su madre y sus tíos sobre la vivienda.
Como se puede ver, hay que examinar diversa documentación antes de dar una respuesta clara a esta situación.
Lo que si está claro es que sus tíos no pueden echarla de la vivienda, ni cambiarle la cerradura de la vivienda. En caso de producirse estos hechos, o que la amenacen con echarla, debe interponer una denuncia en la Comisaría de Policía a la mayor brevedad.
Únicamente puede desalojarla el Juzgado, tras tramitarse un procedimiento de desahucio por precario.
Le sugiero consulte con un Abogado toda esta situación, aportándole toda la documentación (partida de defunción y testamento de su abuelo, nota informativa del Registro de la Propiedad de la vivienda, aceptación y adjudicación de herencia y otra documentación que pueda servir para aclarar este asunto. Suerte.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Si lleva viviendo tantos años con su abuela y, es de suponer, que la está también cuidando, no le pueden poner de patitas en la calle de un día para otro, digan lo que le digan y se pongan como se pongan los demás familiares, por lo que en ese sentido puede estar tranquila, ya que eso no se consigue sin moverse y siempre entraña una cierta dificultad, salvo que se pueda probar en su contra que hace algo en perjuicio de su abuela y sea promovido el correspondiente procedimiento para incapacitarla y que se le nombre un tutor, en cuyo caso también sería llamada al procedimiento como familiar que convive con la supuesta incapaz, si bien en este caso le aconsejamos siempre que busque de inmediato el asesoramiento de un abogado y si no tiene medios que acuda en ese supuesto al Colegio de Abogados más próximo para solicitar justicia gratuita. Asimismo, si no está empadronada en el domicilio de su abuela, algo poco probable si lleva tanto tiempo viviendo allí, le recomendamos que se empadrone de inmediato usted y sus hijos y, desde luego, que no abandone dicho domicilio, por más que le insinúen que lo haga.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Primero les sugiero que si no están empadronados, se empadronen en casa de su abuela, y en segundo lugar si reciben alguna demanda pónganse en manos de un abogado especializado en derecho civil, para que les defienda, pero en ningún caso salgan de la casa sin orden judicial. Por otra parte si reciben amenazas, denúncienlas en Comisaría. Ustedes en este momento están viviendo en precaria y para desahuciarles tienen sus tíos que presentar una demanda y ganarla, cosa, a veces complicada.

Basic
Abogado Comunidad de Propietarios Las Palmas ERNESTO SANTANA CAZORLA
Contestado

Buenos dias.
Con los datos que aporta en principio opino que no debe temer porque los vayan a echar de su domicilio asi como asi. Por otro lado, habría que estudiar la situación de esa vivienda, a quien pertenece (privativa, o ganancial con su abuelo), si hay testamento de su abuelo, y en definitiva todo lo que afecta a esa propiedad y sus posibles propietarios y herederos.
Puede contactar con nosotros en el botón verde de más abajo.

Apropvecho para pedirle que valore mi respuesta en Lexdir. Muchas gracias

Premium
ABOGADO DIVORCIO OVIEDO GONZALEZ LAVIADA ABOGADOS
Contestado

Debe saber si sus abuelos han hecho testamento y cuáles son sus disposiciones. Si no lo han hecho , deben realizar una serie de trámites . En todo caso no consienta que la amenacen y . Desde luego, no abandonen la casa. Debe usted consultar con un abogado especialista. Si desea una consulta puede llamarnos.