¿Cómo puede recuperar mi casa sin esperar a que se resuelva el recurso?

Buenas. Mi ex y yo tuvimos un juicio de bienes gananciales donde la sentencia dictó que la vivienda era mía privativa por una subrogación de mi padre hacia mí; pero mi ex está ocupando la vivienda en situación de precario; no tiene ningún título de la vivienda; no me paga ninguna renta, es más, ni se hace cargo de ningún gasto de la vivienda.

Después de la sentencia dictada, optamos por solicitar una orden de desahucio; fue admitida y pusieron fecha para juicio verbal y para desahucio, pero mi ex había hecho un recurso de la primera sentencia que nos llegó notificación días antes de que se fuese a celebrar el juicio verbal para el desahucio. Aún así fuimos al juicio de desahucio donde otro juez declaró que efectivamente era un bien privativo; pero no dictó sentencia y aplazó el juicio por el recurso.

No puedo pagar un alquiler y no tengo dónde vivir, más que esa vivienda por lo que estoy en una situación muy crítica. Lo único posible sería acudir a la audiencia provincial pero creo que no es posible y ya no sé qué hacer.

Basic
ABOGADO ACCIDENTES GALICIA Bufete Veiguela Lastra & Fernández Freire
Contestado

Buenos días.
En ese juicio de bienes gananciales, además de declararse el carácter privativo de la vivienda, ¿no se dijo nada sobre su ocupación?
Si la sentencia además de declarar a quién pertenece se manifiesta sobre quién la debe ocupar, se puede pedir la ejecución provisional.
En caso contrario, si la sentencia no dice nada sobre la ocupación, creo que la única opción es pedir una medida cautelar. Para ello es conveniente acreditar sus circunstancias económicas, así como que siempre ha sido usted quién se ha hecho cargo de los gastos de la vivienda.
Si necesita cualquier aclaración no dude en volver a contactar.
Un saludo.

Basic
abogadosgalicia.com

Abogado de Vigo especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Para una contestación adecuada, habría que leer la documentación a la que hace referencia.

Guarde todas las facturas y recibos de los gastos a los que hace frente para poder pedir la indemnización correspondiente por daños y perjuicios. Dicha actuación conlleva un nuevo procedimiento judicial.

De sus palabras se aprecia que le apremia una solución por lo que le aconsejamos la vía de la mediación, una alternativa a la vía judicial.

Este Despacho, dispone del Departamento de Mediación. Estamos a su disposición para atenderlo y explicarle en qué consiste este proceso info@abogadosgalicia.com

Premium
Abogado Derecho Civil Vigo Angeles Fernández Berceruelo
Contestado

La sentencia que declara el carácter privativo de la vivienda, debe determinar también a quien corresponde el uso de la misma. Si el uso se lo adjudica a usted o simplemente no le adjudica el uso a su ex-pareja por alguna razón, entiendo que aunque la sentencia no sea firme, usted podrá acudir a instar la ejecución provisional de la misma, acreditando que le es necesario y que no causará perjuicios de imposible reparación.
En todo caso estoy a su disposición en mi despacho profesional, solicitando cita previa.