¿Cómo puedo demandar a la comunidad de propietarios?

Tengo humedades y goteras desde hace ya unos 14 años y se están agravando mas cada día por el mal mantenimiento de las terrazas comunitarias.

Basic
Administrador de Comunidades de Propietarios - QUO VADIS Fincas

Asesoría de Mérida especializado en Derecho de la Vivienda

Contestado

Hola. Lo que a continuación voy a redactar lo hago sin conocimiento de lo que usted haya podido hacer hasta ahora.
Lo primero que le aconsejo hacer es pedir que se celebre una reunión para tratar este tema. En esa reunión informe usted a todos los presentes de los problemas que padece y desde cuándo, así como su origen; pida que se reparen las terrazas. Asegúrese que en la redacción del acta queda clara la información que usted transmite de palabra en la reunión. Pida que se reparen de forma urgente. Si en la reunión no se ve que se vayan a tomar acciones de tipo alguno por el motivo que sea, una vez tenga usted copia del acta firmada por el Presidente y el Secretario envíe un burofax al representante de la Comunidad, que es el Presidente, infórmese de nuevo de los problemas que tiene usted derivado del mal estado de un elemento común, como son las terrazas y haga referencia a su petición recogida en el acta. En ese mismo escrito le aconsejo que de un plazo de ejecución de las reparaciones, por ejemplo 15-30 días, y advierta que tomará medidas legales de no procederse a la reparación.
Pasado el plazo, y si no hay respuesta ni inicio de obras, contactaría con un abogado para que inicie los trámites de demanda.
Para estar usted totalmente seguro de que la demanda prosperará, debe asegurarse que la terrazas realmente son comunitarias, no vaya a ser que se diera el caso que sean privativas de las viviendas que tienen acceso a ellas.
Si finalmente llegan a juicio y la Comunidad contrata abogado y procurador, debe usted saber que en esos gastos no está obligado usted a participar, sí lo está en la reparación de las terrazas y los daños producidos.