¿Cómo puedo demandar a mi tía por insultarme excesivamente?

Hola. Mi tía se ha referido a mi persona de manera irrespetuosa e insolente creyéndose mejor que todos. En el proceso me ha insultado y por ende ha abusado psicológicamente de mí, lo hizo vía whatsapp cuando ocurría una conversación en la que supuestamente me estaba riñendo porque olvidé entregar un documento a una persona para que se lo entregase a ella, pues me encuentro en un país distinto al de ella.

La situación no ameritaba el insulto, la humillación y la burla de la cual fui víctima. Quisiera saber si puedo tomar acciones legales contra ella. Quisiera saber la pena máxima que le pueden dar, comprendo que no debe ser mucha pues asumo que es un delito menor. Tengo pruebas.

Basic
Abogado Arrendamientos Bilbao José Luis Rodríguez López Abogado
Contestado

Los insultos pueden ser demostrables. El abuso psicológico es más difícil de demostrar, pues no se trata de poner encima de la mesa pruebas de que hubo algún tipo de presión o de desprecio (cosa que, probablemente, será difícil de detectar a través de mensajes) sino que, además, ha de probarse una afectación psicológica. Es decir, precisa de informes sobre estados de ansiedad, depresión... provocados en relación causa-efecto por la actitud de esa señora. La pena para las injurias graves (suponiendo que así se consideren las que profirió contra Vd.) sin publicidad tienen una pena de multa de tres a siete meses.