Como puedo demostrar un acoso en el ámbito laboral ?

Era interventora de una entidad bancaria. Un cliente preferente de la misma, me hacia proposiciones de almuerzos, comidas... yo me negué. El hombre seguía insistiendo en que solo le podía atender yo en tareas ajenas a mi trabajo (asuntos personales suyos). Mis superiores conocían esta situación y para solucionarla me propusieron que lo atendiera en privado fuera de mi oficina de trabajo. Yo me negué y me despidieron después de 8 años y medio. El despido fue improcedente como la misma empresa reconoció. Mis ex compañeros no pueden testificar a mi favor por que pierden el trabajo. Como puedo demostrar este acoso? El señor me acaba de denunciar a mi por injurias ya que la empresa le ha facilitado una copia del acta de conciliación de mi despido para que pueda demostrar estas injurias.

Basic
Jonás Navarro Caballo

Abogado de Barcelona especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

Estimada amiga, es de suponer que usted ya le explicaría toda la situación al compañero abogado que la asistió en el acto de conciliación, y que éste ya habrá valorado la posibilidad real de acreditar un acoso laboral, y la habrá rechazado por inviable. Piense que para iniciar una reclamación por acoso usted necesitaría al menos un principio de prueba sólido con el que abrir el debate, por ejemplo mensajes SMS o de otro tipo que el acosador le hubiese podido enviar, testigos, etc. Si no dispone de nada de esto, el asunto se resume en su palabra contra la del acosador, que además tendrá el apoyo de la entidad bancaria, así que en mi opinión, lamento decirle que va a ser imposible de llevar adelante dicha reclamación.