¿Cómo puedo reclamarle por la producción de unas tierras si nunca hubo contrato?

Hace unos años mi difunto padre le dejó a su yerno (que es mi cuñado) unas tierras para que las trabajara porque él ya no podía. No se hizo ningún papel, mi cuñado trabaja las tierras de mi padre y nunca hemos recibido dinero de la producción de las mismas. ¿Cómo se le puede reclamar ese dinero?

Basic
Abogado Herencias y Sucesiones Burgos - Abogadas Vizcarra Y Glera
Contestado

Entiendo que su cuñado cultiva las fincas en precario (usar las fincas sin pagar renta alguna). Para finalizar dicha situación, les aconsejo que le notifiquen de la finalización del mismo para que las deje libres o bien negociar con él un contrato de arrendamiento.
En cuanto al tema de la producción, le señalo que a falta de prueba de la existencia de una arrendamiento (como pudiera ser el contrato o el pago de renta) o de algún otro pacto de reparto de la producción, carecen de posibilidad jurídica de pedir la producción, aunque sí tiene (como ya le he dicho) la posibilidad de recuperar la posesión de las fincas o suscribir con el mismo un contrato de arrendamiento.

Basic
MIREN ALMAZÁN RODRIGO

Abogado de Logroño especializado en Derecho Penal

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes.

Efectivamente hay posibilidad de divisar la titularidad de las fincas a las que usted se refiere. Sin embargo, sería necesario revisar los plazos que marca el Código Civil para con el caso en concreto y así verificar si existe viabilidad en la reclamación dineraria que usted pretende.

Para ello sería aconsejable revisar la documentación con la que cuenta en su poder, es aconsejable por lo tanto concertar una cita con un abogado. Puede hacerlo en nuestro despacho, en la ciudad de Logroño; o en la ciudad de Haro.

Un cordial saludo.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Por lo que usted cuenta su cuñado trabaja las tierras en precario, por eso no han recibo nunca ningún dinero. Si dichas tierras son de su propiedad, considero que tienen dos opciones: la primera requerirle mediante burofax que le conminan a que deje las tierras, concediéndole un año para recoger la última cosecha y la otra opción es requerirle para hacerle un contrato de arrendamiento. Lo mejor, para evitar posible contienda judicial es que lleguen a un mutuo acuerdo.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente: Nos harían falta más detalles para concretar la respuesta pero lo idóneo sería llegar a un acuerdo con su cuñado. En caso de que no fuese posible posible podrían reclamar la titularidad de las tierras mediante el título de la herencia y a raíz de ello cobrarle un arrendamiento por el uso de las mismas.