¿Como puedo tener la custodia de mi hija de 11 meses si no estoy casado?

Tengo 18 años, mi pareja tiene 16 años. Nuestra hija tiene 11 meses. Vivimos juntos desde que mi hija nació, Yo soy artesano y tengo un espacio en un pequeño mercado de artesanias. Ella no trabaja y ambos estudiamos, yo por la mañana y ella por la tarde. Con el tiempo se dan muchos problemas e incluso creo me es infiel.
Realmente creo que la relación es contraproducente, peleamos todo el tiempo y es incomodo estar juntos.
En caso de separarnos, ¿qué puedo hacer para tener la custodia de mi hija? Me aterra perderla.
¿Qué puedo hacer?

Basic
ABOGADO EXTRANJERIA MALAGA EadWeard Estudio Legal
Contestado

Dada vuestra edad y situación económica, entiendo que no conviven y que la mama de tu hija no esta emancipada. Si bien la custodia se soluciona judicialmente, es mejor iniciar los tramites con un buen asesoramiento legal dada la minoría de edad de la madre y la escasez de medios económicos de ambos. Nuestro despacho estará encantado de atenderte en una primera cita gratuita para aclararte privadamente las posibilidades de vuestra especifica y especial situación. Espero que la respuesta te sirva de ayuda y quedamos a vuestra disposición.

Basic
JUAN PÉREZ ARANDA

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho de Familia

Contestado

Dado que no están casados, en caso de separación de la pareja hay que solicitar en el juzgado la adopción de medidas paterno-filiales respecto a la hija en común. En esas medidas se incluyen la custodia (exclusiva o compartida), el derecho de visitas (en caso de custodia exclusiva para uno de los dos) y, si procede, el establecimiento de una pensión de alimentos para la hija menor.

Basic
Logo-anonimous-w100

ABOGADO CIVIL MALAGA RDM Abogados

Abogado de Málaga especializado en Derecho de la Vivienda

VER PERFIL
Contestado

Hay un procedimiento judicial específico para este supuesto de parejas no casadas, donde se regularía, de modo consensual o contencioso, la guarda y custodia, régimen de visitas y pensión de alimentos.

Basic
ABOGADO ACCIDENTES MALAGA - NARBONA ABOGADOS
Contestado

Buenos Dias: Tendrá que iniciar un procedimiento judicial de guarda y custodia, si bien dada la edad de su hija, no será fácil que obtenga la custodia.