¿Cómo es el régimen de separación de bienes (capitulaciones matrimoniales)?

Buenas Noches.
Nos casamos el 30 de Septiembre de este año, hemos hecho Capitulaciones Matrimoniales el 31 de Octubre con 1 mes de retraso de SEPARACIÓN DE BIENES. Aún no tenemos ninguna propiedad ni título entre mi mujer y yo ni ahorros de dinero ni préstamos ni nada.
Mi mujer esta cobrando el paro 900 euros. Ha cobrado este mes y yo tengo mi negocio.
Yo pago pensiones de alimentos 700 euros y 2 préstamos de 300 y 200 euros.
Las capitulaciones las presente el mismo día el 31 de octubre y nos dicen que en 15 días están inscritas.
Quisiera saber si lo que hemos ganado y pagado durante este mes en caso de divorcio en un futuro es reclamable por ambas partes al haber estado 1 mes en gananciales o se entiende que están las capitulaciones de separación de bienes inmediatamente después de casarnos y carece de valor lo sucedido en cuestión de pagos ese mes.
Además quiero saber a partir de que día entran en vigor las capitulaciones de separación de bienes si el día que se firmaron ante notario o cuando queden inscritas en el registro civil. Gracias

Basic
ABOGADO ACCIDENTE TRAFICO ALICANTE – Sentido Comun Abogados y Mediadores
Contestado

Respecto de su primera duda, una vez se firman las capitulaciones matrimoniales, se procede a disolver y liquidar el régimen anterior de gananciales, por lo que a partir de esa fecha es como si se empezara de cero. Lo que han pagado durante ese mes no es reclamable porque ha sido para hacer frente a las cargas del matrimonio, en caso contrario, a la hora de hacer las capitulaciones debería de recogerse un crédito de uno de Ustedes frente al otro y habérselo abonado, es decir, cuando se hacen capitulaciones la situación anterior debe de quedar completamente liquidada.
Por otra parte, las capitulaciones son válidas desde el momento en que se firman ante el Notario, lo que hace su inscripción es darle validez frente a terceros, publicidad.
De los antecedentes que ha relatado, no tiene nada por lo que preocuparse.

Basic
Lopez Sanchez Abogados

Abogado de Betanzos especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
  • 2 voto útil
Contestado

Las capitulaciones se aplican desde el mismo momento que se firman ante notario. Lo que han pagado durante ese mes no es reclamable ya que muchos jueces lo consideran con carácter retroactivo teniendo en cuenta el poco margen de tiempo que ha habido.

Plus
ABOGADO DIVORCIO ELCHE ESTHER BARBUDO VAZQUEZ
Contestado

Las capitulaciones matrimoniales despliegan sus efectos inter partes para el matrimonio desde su firma ante Notario.
Mientras que frente a terceros acreedores, las capitulaciones surten efectos desde su inscripción en el Registro.
Lo ganado durante este mes no sería reclamable, por lo que no tiene que preocuparse.
Un cordial saludo,