¿Cómo se puede revocar un acuerdo plenario, gravoso para el interés general?

El acuerdo es un acuerdo urbanístico, que recorta los derechos de un grupo de vecinos, con unos derechos adquiridos anteriores al acuerdo.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Tienen que impugnar el acuerdo, en tiempo y forma, normalmente en la vía administrativa por medio de un recurso de reposición dentro del plazo de un mes y, si es desestimado (expresamente o por silencio de haber pasado otro mes sin respuesta), ejercitando acciones en la vía judicial por medio de un recurso contencioso-administrativo dentro del plazo de dos meses desde la desestimación de la reposición. No obstante, en asuntos así recomendamos siempre que busquen un abogado que, previo el examen del acuerdo que pretenden impugnar y de los antecedentes del caso, valore la viabilidad de su pretensión y los costes de una posible impugnación. Si desean contactar con nosotros pueden hacerlo por teléfono o email, ya que trabajamos en toda España y también prestamos asesoramiento telefónico y online.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Si bien es difícil dar una opinión certera, desconociendo el contenido del acuerdo y los antecedentes del mismo. Les sugiero que se pongan en manos de un abogado, de ser posible urbanista o especializado en derecho administrativo, para que estudie la viabilidad de un recurso potestativo de reposición, en el plazo de un mes desde la notificación del mentado acuerdo, o, en su caso, las probabilidades de éxito de un recurso contencioso-administrativo. La prosperabilidad de que se revoque el acuerdo va a depender de las pruebas de que ustedes dispongan. No olviden que la carga de la prueba, en vía administrativa, salvo en procedimientos sancionadores, corresponde al administrado.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente: Para proceder a la revocación de un acuerdo plenario, gravoso para el interés general, en principio sería pertinente la interposición de un recurso en vía administrativa, y después, habría que acudir a la contencioso-administrativa. Si bien, para ofrecer una respuesta más precisa sería necesario contar con la información completa acerca del tipo de acuerdo, su contenido, la documentación de la que dispone etc. Nuestro bufete tiene más de 30 años de experiencia en la resolución de este tipo de asuntos y cubrimos todo el territorio nacional. Puede ponerse en contacto con nosotros. Quedando a su disposición para asesorarle en lo que necesite, reciba un cordial saludo. Atentamente.

Basic
JUAN PENEDO FERNÁNDEZ

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Su caso parece que es de bastante complejidad, por lo que le recomiendo que acudan a un abogado para asesorarse sobre los próximos pasos a dar, acompañando de toda la documentación de la que dispone para poder tener una idea clara sobre la situación en la que se encuentran.

Si desea una mayor información y asesoramiento, puede ponerse en contacto conmigo.

Un saludo,

Basic
Abogado Herencias y Sucesiones Burgos - Abogadas Vizcarra Y Glera
Contestado

Le recomiendo que acuda a un abogado especialista en urbanismo y Derecho Administrativo para que pueda valorar el asunto. Todo acuerdo municipal es impugnable, primero en vía administrativa, y posteriormente, en vía contencioso administrativa (lo que constituye un procedimiento judicial)