¿Cómo solicitar la nulidad matrimonial?

Hola.Mi novio y yo hemos decidido casarnos pero él ya lo está por la iglesia.Me gustaría saber cómo sería el procedimiento para solicitar la nulidad matrimonial y en su caso el procedimiento y requisitos para que se la concedan.Muchas gracias.

Basic
ABOGADO URBANISMO CORUÑA CARREIRA ABOGADOS
Contestado

Lo primero, antes de iniciar un proceso de nulidad matrimonial ante un Tribunal eclesiástico, que es un procedimiento muy largo, es saber si usted quiere casarse también por la Iglesia o si simplemente desean un matrimonio civil, en cuyo caso el único requisito es que su marido obtenga el divorcio de su anterior esposa. Si tanto usted como su novio quieren casarse por la iglesia, antes de poder hacerlo, su pareja tendría que obtener la nulidad matrimonial de su anterior matrimonio religioso, para lo que debe presentar la correspondiente demanda ante el Tribunal Eclesiástico de Santiago de Compostela. No obstante, pueden celebrar el matrimonio civil, siempre que obtenga el divorcio, y dejar su matrimonio religioso para cuando se obtenga la nulidad eclesiástica. Quedamos a su disposición.

Plus
Abogado Divorcio Ferrol Luis Insua Meirás
Contestado

Lo primero que conviene saber es si Vd. quiere casarse por lo civil o por la Iglesia. Si su deseo es casarse por lo civil, su novio tendrá que haber obtenido el divorcio. Si su deseo es casarse por la Iglesia, su novio tendrá que solicitar la nulidad eclesiástica. Presentar una demanda ante el Tribunal Eclesiástico, alegando cualquiera de las causas de nulidad matrimonial previstas en Derecho Canónico, entre ellas la simulación parcial, vicio en el consentimiento, etc. requisitos se precisa que se cumpla una de las distintas causas, pudiendo promover la demanda uno de los cónyuges. En su caso sería ante el Tribunal Eclesiástico de Santiago de Compostela. Para eser más preciso en la respuesta puede contactar con mi Despacho, donde será atendida a la mayor brevedad.

Basic
Jubilado

Abogado de Rincón de la Victoria especializado en Violencia de género

Contestado

Buenas tardes, el proceso de nulidad matrimonial ante los tribunales eclesiásticos es muy especializado, complejo y de larga duración. Ahora bien, es indispensable si lo que quieren es volver a casarse por la Iglesia. Si su deseo es simplemente casarse, lo pueden hacer por lo civil solamente para lo que no es un impedimento que su novio esté casado por la iglesia, ya que dicho matrimonio tiene también efectos civiles. Por tanto, si prefieren realizar el matrimonio civil, sólo hace falta que inicie, su novio, un procedimiento de divorcio, ya sea contencioso o de mutuo acuerdo.Reciba un cordial saludo.

Basic
ABOGADO LLEIDA ARTERO PADROS ADVOCATS

Abogado de Rialp

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes, primero deben acudir al Obispado del lugar donde vivan. Allí pregunten para solicitar la nulidad. Pregunten también por los abogados del Obispado porque en muchas ocasiones hay un servicio de justicia gratuita para los casos de nulidad con lo cuál se desmitifica aquellos que piensan que las nulidades se consiguen a copia de dar mucho dinero u otros disparates similares. Saludos.