¿Cómo son las condiciones de un contrato a tiempo parcial?

Tengo un contrato a tiempo parcial de 10 horas semanales, de lunes a viernes en una panadería. ¿Es legal que me hagan ir a trabajar sábados y domingos?

¿Estoy cubierto si tengo un accidente? Y por otro lado, mi contrato es de 6 meses, si termino la relación laboral quiero coger mis vacaciones supongo que son 15 días, ¿me pueden obligar a trabajar las vacaciones? ¿O decido yo por ejemplo coger los últimos 15 días? Gracias.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente: En primer lugar, no existe impedimento legal para trabajar sábados y domingos, si bien tendríamos que ver el contrato que firmo así como el convenio que le es aplicable para poder saber que ocurre en su caso concreto. Igualmente, tener un contrato a tiempo parcial no supone una disminución de sus derechos como trabajadora en caso de que tenga un accidente laboral. En cuanto a las vacaciones, que disfrute de sus 15 días de vacaciones depende de lo que haya pactado al respecto en su contrato (o convenio), puesto que depende del calendario que se haya establecido, no pudiéndose decidir la fecha unilateralmente. En cualquier caso, si al finalizar su contrato no hubiera podido disfrutar de estos 15 días de vacaciones, le tendrán que abonar estos días en concepto de “vacaciones anuales devengadas y no disfrutadas”. Nuestro bufete tiene más de 30 años de experiencia en la resolución de este tipo de asuntos y cubrimos todo el territorio nacional. Puede ponerse en contacto con nosotros. Quedando a su disposición para asesorarle en lo que necesite, reciba un cordial saludo. Atentamente s.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

En relación con lo que pregunta le precisamos que, si es cierto lo que dice y puede probarlo suficientemente llegado el caso, su contrato puede ser un contrato celebrado en fraude de ley frente al cual puede reaccionar, existiendo varias alternativas que tiene que considerar antes de dar ningún paso, por lo que le aconsejamos que busque un abogado que le asesore después de conocer todas las circunstancias de su caso. Asimismo le precisamos lo siguiente: las posibles horas complementarias tienen que haber sido pactadas, por lo que no es legal que le hagan trabajar más horas de las convenidas; si tiene un accidente trabajando estará cubierto por la SS si así lo acredita en su caso; y, finalmente, las vacaciones si termina la relación laboral y no se han disfrutado, pueden ser incluidas en el finiquito.