Comprar una vivienda.

¿Qué debo hacer antes de comprar una vivienda solo a mi nombre, estando casada? Gracias.

Plus
ABOGADO DIVORCIO ELCHE ESTHER BARBUDO VAZQUEZ
Contestado

Le recomendamos que en caso de adquirir una vivienda nueva, si no estuviera terminada, acuda a un abogado para que usted sepa sus derechos, y si ya estuviera terminada, pedir certificado de terminación de la obra y los correspondientes certificados legales.
Si comprara una vivienda de segunda mano, usted deberá cerciorarse a través de Nota simple en el Registro de la Propiedad cual es la situación de cargas que tenga ( si tiene hipoteca, embargos, si figura a nombre de la persona que le vende, etc), acudir a la administración de fincas o pedir al vendedor certificado acreditativo de que está al corriente en el pago de las cuotas de Comunidad, incluso hacer gestiones para saber si antes tenía cédula de habitabilidad, etc
Por lo demás, si usted está casada bajo el régimen de gananciales, y el dinero con el que va a comprar la vivienda no fuere privativo, entonces tendrá el carácter ganancial, en otro caso, la vivienda sería privativa pudiéndola poner a su nombre solo.
Para más información, quedamos a su disposición.
Un cordial saludo,

Basic
ABOGADO EXPERTO EN CONSUMO BARCELONA - FORUM ADVOCATS
  • 1 voto útil
Contestado

Se trata de una cuestión compleja, imposible de atender por este medio, le aconsejo que contrate los servicios de un abogado de Alicante.
Tenga en cuenta que todo depende de la fecha del matrimonio. Tan sólo si se casó entre el 25 de abril del 2008 y el 31 de mayo del 2016 y no estableció expresamente otra cosa, su régimen económico matrimonial será el de separación de bienes y puede adquirir para Ud. esa vivienda.