Consideración terraza

Buenas tardes,

En el supuesto de una vivienda bajo con terraza de uso EXCLUSIVO Y EXCLUYENTE, se plantean dos opciones:

1)Cierre de parte de la terraza con elementos anclados a la pared del edificio, es decir, anexo a la fachada.

2)Colocación de pérgola o cenador con carácter desmontable y transportable (aunque permanezca fija). En este caso se coloca independiente de la fachada a una distancia de entre 2,5 a 3m de la misma.

Dado el carácter exclusivo y excluyente de la terraza, ¿En qué medida se debe someter al voto de la comunidad? ¿En los dos casos planteados, qué diferencia habría?

Un saludo y gracias

Basic
Abogado clausulas abusivas Bilbao - G&M Legal Services
Contestado

Buenos días, tratándose la terraza de un elemento común, siempre va a requerir del acuerdo de la comunidad, ya que este tipo de actuaciones exceden de lo que se considera el uso normal de un elemento de uso privativo.

En el caso del cerramiento, porque va a suponer (por pequeña que sea) una modificación estructural del edificio. Y en el caso de la pérgola, porque la jurisprudencia interpreta que su colación afecta a la configuración estética del inmueble y a las vistas del resto de vecinos (aunque también dependerá de sus dimensiones).
Si en su comunidad alguien ya ha realizado obras similares consentidas por el resto de vecinos, usted puede someter la cuestión al acuerdo de la junta, y si se lo deniegan, alegar trato discriminatorio.

Para darle un mejor asesoramiento y responder con mayor precisión a sus preguntas quedamos a su entera disposición para concertar una cita en nuestro despacho. Saludos cordiales.

Basic
Abogado Herencias y Sucesiones Burgos - Abogadas Vizcarra Y Glera
Contestado

La terraza, al parecer, se configura como un elemento común de la comunidad de propietarios donde sólo el uso está destinado al bajo. Por tanto usted pretende realizar obras en un elemento común y por tanto debería contar con la autorización de la comunidad de propietarios, al igual que si ancla la estructura en el suelo o en la fachada.