¿Es conveniente denunciar por malos tratos?

Sufrí malos tratos físicos y psicológicos durante los ultimos cuatro años de casada con una persona, logré divorciarme, tengo una hija en común con él, y entregó un régimen de visitas muy estricto a cambio de que no lo denunciara por esos malos tratos. Pasados 3 años y medio quiere solicitar vía judicial el régimen normal. Yo no quiero porque no es una persona normal. ¿Puedo denunciar por todo lo que ha hecho pasar? ¿Lograré algo? Gracias.

Premium
Abogado Derecho Civil Vigo Angeles Fernández Berceruelo
Contestado

Denunciar ahora hechos ocurridos años antes tiene varios peligros que deberá tener en cuenta antes de hacerlo, sobre todo para evitar hacer la denuncia, con lo que ello conlleva, y que la misma no tenga el efecto deseado porque archiven el procedimiento penal. Así debe tener cuidado con la prescripción, los hechos penales prescriben en diferentes plazos según su gravedad, y dado el tiempo transcurrido deberá tenerlo en cuenta pues si estuviera prescrito conllevaría el archivo de la denuncia. Además este tipo de denuncias presenta una gran dificultad de prueba, si usted denuncia usted debe probar la realidad de los hechos denunciado, y si son hechos ocurridos mucho tiempo antes es evidente que será mucho más difícil poder acreditar los mismos. Por otro lado, denunciar ahora que el padre quiere ampliar las visitas unos malos tratos de hace años, puede hacer dudar al Tribunal de la veracidad de los hechos, ya que en ocasiones se usa la vía penal de denuncia por malos tratos cuando lo que hay es un problema civil de cumplimiento o incumplimiento del régimen de visitas, y los Juzgados son conscientes de ello, y si la conclusión a la que llegara el Juzgado fuera ésta también archivarían la denuncia.
La situación que usted plantea es compleja y muy sensible y para tomar una decisión mi opinión es que debe asesorarse por un profesional que a la vista de todas las circunstancias concretas y de las posibles pruebas de las que disponga le indique si la denuncia tiene posibilidades de éxito. En todo caso, si desea usted que valore detalladamente su situación, estoy a su disposición en mi despacho profesional, solicitando cita previa.