¿Cuáles son las ventajas de hacerse pareja de hecho en Canarias?

¿Es mejor hacerse pareja de hecho o matrimonio civil?

Basic
Abogado Comunidad de Propietarios Las Palmas ERNESTO SANTANA CAZORLA
Contestado

Todo dependerá de lo fines que se persiguen y expectativas de cada pareja. En General siempre será mejor, en mi opinión, un matrimonio civil puesto que tras su celebración automáticamente operan las obligaciones y derechos que concede la ley al matrimonio. En el caso de las parejas de hecho, sobre todo en el terreno patrimonial, habrá que acreditar la participación económica de cada miembro a las cargas de la pareja y la familia que constituyan.

En Canarias tenemos la LEY 5/2003, de 6 de marzo, para la regulación de las parejas de hecho en la Comunidad Autónoma de Canarias.

En general vamos a ver algunas diferencias:

--EN caso de ruptura no se les aplica por defecto el regimen economico comun de gananciales. En Canarias, la Ley 5/2003 establece en su articulo 7 que en defecto de pacto, se presumirá que cada miembro contribuye con sus ingresos y trabajo, en proporción a sus ingresos o patrimonio.
-- No se contempla el derecho a pension compensatoria para el miembro mas perjudicado economicamente por la ruptura de la pareja.
-- Pension de viudedad, debe acreditarse un periodo de convivencia minimo de 5 años y se tienen en cuenta los ingresos del superviviente para concederla o no
-- En caso de fallecimiento, en Canarias no se podría hablar de viudo/a y del usufructo viudal y otros derechos que reconoce el Código Civil. Por tanto, en caso que la vivienda pertenezca al fallecido, pasará a ser propiedad de sus herederos pero no de la pareja.
-- Los miembros de una pareja de hecho no pueden tributar conjuntamente en el IRPF
--....
Por estos motivos en conveniente que en caso de seguir con los planes de quedar como pareja de hecho formalicen esta union con un acuerdo que pueden inscribir en el registro de parejas de hecho de Canarias
Saludos

Premium
ABOGADO DIVORCIO OVIEDO GONZALEZ LAVIADA ABOGADOS
Contestado

depende de para que. Si usted desea salvaguardar su patrimonio personal, evitar indemnizaciones futuras, y evitar tramites si la pareja se rompe, lo mejor es la pareja de hecho. Si usted desea que sus ganancias y las de su pareja sean comunes , poder tener un cobertura económica ante una separación , y percibir una pensión de viudedad , llegado e caso, mejor el matrimonio . Esto es solo un pequeño apunte de algunas diferencias .Hay unas cuantas mas