¿De cuánto puede ser una multa por hurto de un menor?

Mi hijo de 15 años ha cometido un hurto en unos grandes almacenes.

Yo que soy su madre lo acompañaba y me hice responsable del niño. Ahora me han citado en el juzgado para un juicio rápido. ¿Me pueden poner una multa? ¿Y de cuánto sería?

Gracias.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

El hurto, si no concurren circunstancias especiales, está penado con multa de 1 a 3 meses, por lo que la multa puede oscilar entre 150 € o 180 € (si se pena con un mes de multa a razón de 5 o 6 € por día, pudiendo incluso valorar más bajo el día multa) y 450 € o 540 € (si la pena es de 3 meses y se valora el día multa igual). No obstante, si hay conformidad en el juicio rápido y reconoce los hechos, la pena que se imponga se reducirá en un tercio, de forma que si le piden 3 meses, la pena será de 1 mes (3*3/1). Ahora bien, si dice que el delito lo ha cometido un menor de 15 años, el procedimiento de mayores no tendría que ser aplicado, sino el de menores, salvo que haya dicho que el hurto lo ha cometido usted y no el menor, algo que sería totalmente desaconseja le, ya que le dejará antecedentes, por lo que hable preferentemente con un abogado antes del juicio o con el abogado de oficio que le asista ese día si no puede pagar uno.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente: Como especialista en Derecho Penal puedo decirle que en este caso a su hijo se le aplicaría la Ley Orgánica de Responsabilidad del Menor. El delito de hurto, si lo sustraído tiene un importe inferior a 400 está penado con una multa de 1 a 3 meses (la cuota suele ser de 4 a 6 euros día). Nuestro bufete tiene más de 30 años de experiencia en la resolución de este tipo de asuntos y cubrimos todo el territorio nacional. En caso de necesitar más información adicional, puede ponerse en contacto con nosotros. Quedando a su disposición para asesorarle en lo que necesite, reciba un cordial saludo. Atentamente

Basic
ABOGADO FUENGIROLA Arturo García-Verdugo Orozco

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho Civil General

Contestado

Si el valor de lo que su hijo sustrajo no supera los 400 euros (lo más probable en estos casos) se trata de un delito leve; en todo caso usted sólo deberá pagar los objetos hurtados salvo que se hayan recuperado ya (responsabilidad civil); a su hijo se le aplicará la Ley del menor (responsabilidad penal).