Custodia hijos padres no casados

Me estoy separando del padre de mis hijos, no estamos casados, el es extranjero y se va a ir a su país. ¿Los niños se quedan conmigo, pero puede él de golpe volver y querer llevarse a los niños? Tiene alguna obligación económica hacia ellos? ¿Debe de haber algún papel firmado para asegurar que no se llevará a los niños o tendríamos que iniciar proceso judicial para asegurarlo?

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes
En casos con padre extranjero existe un procedimiento administrativo bastante rápido para casos en que uno de los progenitores decide sacar a los hijos del país sin autorización del otro. Pero para eso es necesario que exista una resolución judicial que establezca cómo se ejerce la custodia. En su caso mi recomendación es que se firme un convenio y se presente ante el juzgado y en caso de que el otro progenitor no quiera, se solicite al juez que decida. Como le indico en casos con un componente extranjero es mucho más aconsejable hacerlo así que no dejar todo en el aire con el riesgo de sustracción internacional que comporta.
Estoy a su disposición si desea una entrevista sin compromiso.
Ignacio Tomás
Abogado