Deducción impuesto transmisión patrimonial itp,

El día en la primera 15 de junio de este año he firmado las escrituras por la compra de un piso, en un primer momento nos acogemos al 5% de deducción del ITP para menores de 33 años y una renta inferior a 30000€, esta situación se nos da gracias a la renta de 2016, la situación viene por que la renta de 2017 que todavía no hemos presentado por que esta en tramites, probablemente no nos permita acogernos a la deducción ya que pasamos de los 30000€.
Mi pregunta es, ya que estamos en un periodo de entrega voluntario de la declaración de la renta. ¿Aun así estoy obligado a declarar por la renta de 2017? ¿O puedo entregar la renta de 2016 y acogerme a la deducción sin que me puedan penalizar?
Gracias