Denunciar a una menor por agresión.

Hola buenas,mi pregunta es la siguiente: quisiera saber si puedo denunciar a una tía de 13 años que agredió a su madre, y la insultó. ¿Hay posibilidad de hacerlo o es perder el tiempo? Muchas gracias de antemano.

Basic
ABOGADO EXTRANJERIA MALAGA EadWeard Estudio Legal
Contestado

Estimada, toda agresión a la integridad moral y física necesita de una intervención del sistema, ya sea judicial o social. La denuncia interpuesta ante el Juzgado de menores, aun siendo la causante menor de 13 años, puede dar lugar a una evaluación e intervención psicosocial de la familia y su entorno y a una intervención de asuntos sociales que pueden solucionar o plantear vias para la solución del conflicto familiar. Detener el empoderamiento de la violencia en el entorno familiar es primordial para un buen desarrollo de la menor y de su familia. Esperando haberle sido de ayuda, quedamos a su disposición.

Basic
Abogado Penalista Santa Coloma de Gramenet Aranda Checa Advocat
Contestado

Buenos días,

Solo son responsables penalmente los mayores de 14 años. A pesar de ello, si un menor de dicha edad, como sería el caso, comete un hecho presuntamente delictivo puede ser denunciado. En tal caso, el fiscal de menores pasa el expediente a los servicios de protección de la infancia correspondientes para que tomen la mejor solución educativa para el menor y la familia.

Espero haber resuelto su duda,

David Aranda

Premium
Abogado accidentes tráfico Córdoba - Fernando Alcántara Abogados
Contestado

Buenos días: Puede denunciar los hechos, pero debe saber que la legislación vigente establece que sólo a partir de los 14 años se pueden exigir responsabilidades penales. Los que tienen una edad inferior, quedan exentos. Saludos cordiales

Basic
GONZALO & GONZALEZ ABOGADOS

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Hola, sólo son responsables penalmente los mayores de 14 años, aunque podrá interponer denuncia al respecto y ya la Fiscalía de Menores se hará cargo de buscar la mejor solución al problema.
Un saludo y gracias.

Roberto Gonzalo