Derecho de posesión inmueble

Buenas noches
Mi suegro habitaba en una pequeña casa de 13 m2 con un lote de 72 m2. El lote pertenecía a su madre y quedaron como herederos 2 hermanos y el señor. Mi suegro falleció hace 2 meses y vivió en la casa después de fallecida su madre por 27 años... Pero nunca peleó derecho de posesión legalmente pues en esos años nadie de sus hermanos reclamo su parte....
Ahora luego de muerto han llegado los hijos de una de las herederas quien también ya falleció a pedir su parte y su otra hermana......
Aun luego de fallecer se podría pedir el derecho por posición para que lo hereden sus hijos?

El lote tiene algunas deudas como servicios públicos y impuesto por 20 años aunque solo suma 1 millón....
¿Qué pasos deberíamos seguir?
¿Hay posibilidades de validar la posesión?

Basic
Abogado Herencias Córdoba LECHUGA&PRIOR ABOGADOS
Contestado

Hola, los temas de posesión y prescripción son complicados y no tienen una respuesta automática, sobre todo si existen derechos hereditarios, habría que estudiar el caso concreto y no sólo con una consulta sino con todos los antecedentes y documentación de la que se disponga, para determinar si podría prosperar la adquisición por usucapión o bien esta no operaría al existir una herencia yacente. Por otro lado en el caso de que esos sobrinos o primos tuvieran algún derecho habría que determinar el alcance de sus obligaciones con relación a impuestos pagados por tercero etc. Quedo a su disposición para que pueda contactar sin compromiso al correo de contacto del despacho. Un saludo

Basic
RECURRE ABOGADOS

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Administrativo

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

En primer lugar, el derecho sucesorio se aplica de conformidad a la normativa del lugar donde tuvo su residencia el fallecido (que en este caso coincide con el lugar donde se encuentra la finca a heredar), por tanto, es imprescindible conocer el sitio exacto donde se encuentra la vivienda.

En segundo lugar, habrá que efectuar una valoración de las deudas existentes y determinar el valor de la finca heredada, efectuar la partición y adjudicación de herencia y tratándose de un bien indivisible deberá adjudicarse a uno de los coherederos o proceder a su venta.

Premium
Abogado Cádiz - MYA MULTIGESTIÓN Y ABOGADOS
Contestado

Buenos días, tendría que hacer una partición de la herencia y posterior adjudicación.
De todas formas tampoco puede darle una respuesta con mucha seguridad ya que el caso que hay estudiarlo y debemos tener toda la documentación necesaria.

Contacte con nosotros.

Un saludo.

Basic
Abogado Herencias, división patrimonial y reclamaciones Ciudad Real Santiago Coello Bastante
Contestado

Buenos días, tendrían que realizar una partición y adjudicación de la herencia de la madre. En dicho reparto, se tendrían que tener presentes las deudas preexistentes, con el fin de satisfacer las deudas con anterioridad o simultáneamente al reparto. Un saludo

Basic
Logo-anonimous-w100

ROBERTO ICAZURIAGA

Abogado de Getxo especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes, entiendo que debe de hacer la consulta en la página correspondiente de LEXDIR Colombia, porque por los datos de la descripción del caso la consulta parece corresponder a una situación sujeta al derecho colombiano.