derechos sobre un dibujo

Buenas, hicimos un cartel con un dibujo y un logotipo de nuestro grupo de folclore para anunciar clases gratuitas, y hemos visto que una asociación con la colaboración del ayuntamiento ha usado el mismo cartel (incluso con nuestro logo) para anunciar su evento, sin pedirnos permiso. ¿Es legal? nosotros no tenemos registrados ni el logo ni el cartel pero es diseño nuestro y nos habría gustado que mencionaran al diseñador en él o nos hubieran pedido permiso. Gracias

Basic
Abogado Civil Pontevedra - Antonio Villanueva Abogados
  • 1 voto útil
  • 1 profesionales de acuerdo
Contestado

Los derechos de propiedad intelectual, morales y económicos, corresponden a su autor por el mero hecho de su creación. Ahora bien, el Registro de la Propiedad Intelectual crea una presunción de autoría y de contenido de la obra que facilita la prueba en un eventual proceso judicial. La conducta del Ayuntamiento y de la asociación vulnera su derecho de propiedad intelectual, ya que no está amparada por ninguno de los límites que establece la ley: se trata de una reproducción de la obra que permite su comunicación pública, y no ha recabado el consentimiento del autor ni para la reproducción ni para la comunicación pública. En este caso, no sólo sería necesario citar la fuente, sino solicitar el consentimiento del autor, con o sin remuneración. Antonio Villanueva Abogados.

Basic
Javier Salvador Salas
  • 1 voto útil
Contestado

Existen dos tipos de protección: La del diseño registrado y la del diseño comunitario no registrado, el cual no necesita del registro para su protección y dura 3 años desde su creación. Además, si tenían conocimiento y conocían dicho diseño existe un aprovechamiento indebido si no nombran al diseñador y mala fe en la actuación por la ilicitud de sus actos ya que vosotros tenías derecho exclusivo a utilizarlo en el tráfico económico y a prohibir que terceros lo utilicen sin vuestro consentimiento. Yo os recomiendo que mandéis una comunicación fehaciente mediante burofax para requerirles en un sentido o en otro (para que cesen en la utilización retirando todos los carteles o mencionen al diseñador). Se puede, además, exigir indemnización por los daños y perjuicios ocasionados. Saludos.

Basic
Javier Salvador Salas
  • 1 voto útil
Contestado

Además, existe la protección por la propiedad intelectual, cuyo registro no es constitutivo de derechos sino declarativo por lo que nace desde el momento de la creación por parte del autor y dura 70 años después de la muerte del mismo. Dicho derecho en este caso ha sido vulnerado ya que ha habido comunicación publica del mismo sin permiso del autor y el mismo no ha sido nombrado.

Basic
ADVOCATS ANDORRA - Xavier Lopez Horischnik
Contestado

Buenos días,

Siento comunicarle que somos abogados ejercientes en el Principado de Andorra, y no podemos responder a su pregunta pues no conocemos las leyes españolas en este ámbito.

Le invito a que vuelva a realizar su pregunta a un abogado español.

Agradeciendo la confianza dipositada, aprovechamos la ocasión para saludarle atentamente.

BSLG ADVOCATS