¿Qué derechos tiene el padre de un niño si desde el principio quiere renunciar a él?

Hola, estoy embarazada y el padre que aún es menor se quiere desentender. Pero me da miedo que en un futuro quiera reclamar algo del niño habiéndose desentendido ahora y quería saber cuales son sus derechos como padre aunque no cumpliera sus deberes.

Premium
ABOGADO DIVORCIO OVIEDO GONZALEZ LAVIADA ABOGADOS
Contestado

En el caso que me preguntas , lo mejor es que , cuando nazca el niño, lo inscribas solo con tus apellidos y no figure reconocimiento alguno del padre. Si mas adelante el padre quiere relacionarse con el menor, con lo cual debe responder económicamente abonando una cantidad en concepto de alimentos , debe instar un procedimiento de reconocimiento de paternidad y que el juez le reconozca como padre del niño. Desde ese momento puede solicitar régimen de visitas con el niño/niña y se fijará una pensión de alimentos a su cargo .La relación de los niños con ambos progenitores se considera lo mas beneficioso para el menor . Hay que estudiar su caso en particular.

Basic
Alejandra Perez Lopez

Abogado de Gijón especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Bueno, lo más aconsejable es que cuando nazca el bebé lo inscribas en el registro civil tú sola y no figure su padre. Si en un futuro quisiera ejercer de padre habría que mirar el tiempo que ha transcurrido y se tendrá en cuenta que no hubiera querido saber nada del niño.
Él, podría en ese caso, pedir ver al niño y estar con el en principio algunos días y luego ir ampliando pero debería colaborar con los gastos del menor.
Espero haberte ayudado, quedo a tu disposición.
Un saludo