Despido antes de que finalice el contrato

Buenos días,

Tengo una duda acerca de un despido. Se trata de un contrato que se regula por el convenio colectivo de seguros privados, con fecha de inicio 16-11-2015 y fecha fin 01-07-2016, ayer me pusieron encima de la mesa una carta de despido con fecha 19-02-2016, adjuntándome un cheque con lo correspondiente a este mes, parte proporcional de las pagas, y las correspondientes vacaciones.

No me han dado los días de pre aviso ni me los han pagado, lo que me han dicho es que debo ir al SMAC y pedir una cita con la empresa y en ese momento me darán el dinero sin problema, que no necesito llevar nada. Mi pregunta es, eso es así? O hay que preparar una papeleta de conciliación? Cuantos días de pre aviso me deben pagar? Además de estos días hay algún tipo de indemnización en este tipo de contrato por rescindirlo antes de su fecha fin?

Muchas gracias de antemano
Un saludo

Basic
Avin Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes, Posiblemente sea un despido improcedente. Debe darse prisa en presentar toda la documentación ante el SMAC: tiene 20 días para presentar una demanda de papeleta de conciliación. Es muy importante que adjunte toda la información: contrato de trabajo, nóminas, carta de despido, liquidación....y todo cuanto considere necesario para reclamar. En caso de no existir acuerdo con la empresa y de que no le paguen lo debido en el SMAC...tendrá que acudir a la vía judicial. Desde AvinAbogados quedamos a su disposición para ayudarle en esta tramitación y darle soporte en sus asuntos legales. Un saludo AvinAbogados info@avinabogados.com 914110434

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado Cliente :

En función de la poca información que nos dá, podría tratarse de un despido improcedente. Ante esto tiene un plazo máximo de 20 días para preparar un escrito o papeleta de conciliación ante Registro en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación y evitar la vía judicial para llegar a un acuerdo con la empresa.

Es importante completar correctamente esta documentación y desde LaBE Abogados con más de 30 años de experiencia en el ámbito laboral, le invitamos a concertar una cita para definir la mejor alegación y estrategia a seguir. Pude solicitarla a través del botón verde más abajo.

Un cordial saludo

Premium
DENUNCIA A TU EMPRESA

Abogado de Madrid especializado en Despidos

VER PERFIL
Contestado

Por lo que entiendo de su consulta, la empresa le ha despedido disciplinariamente y le requiere que demande para poder abonarle la indemnización del despido improcedente sin que tenga que tributar a hacienda (para que esté exento). Todo eso sería correcto, pero ha de ser cuidadoso con los plazos (20 días hábiles desde la fecha del despido) y con la propia carta de despido (si la firma, fírmale como "no conforme").

Basic
Abogado Propiedad Inmobiliaria Madrid - ESEDOS
Contestado

Buenas tardes.

Por lo que comenta puede tratarse de un despido improcedente.
Tiene 20 días para reclamar ante el Smac.
Para preparar la papeleta deberíamos saber su salario mensual para pedir la indemnización por despido que pudiera corresponder.

Dado que es un tema técnico quedamos a su disposición para tramitarle la reclamación contra la empresa. Saludos