Despido improcedente ¿qué hago?

El día 7 de agosto empecé a trabajar los fines de semana por la tarde en un bar y el día 10 empecé en otro bar de lunes a viernes por la mañana, todo esto lo compagino con la ayuda de la RAI (por mal trato).

En el primer trabajo me hicieron contrato de un mes y sin decirme nada me renovaron el contrato, creo que por tres meses (no lo sé seguro porque ni siquiera lo he visto). A los 10 días me dice mi jefe que como no hay trabajo que no vaya más y que me acerque la próxima semana por los papeles y quiere que le firme un papel como que yo me he ido voluntariamente. ¿Qué debo hacer? Si no entrego los papeles en el paro ¿me quitan la ayuda de la RAI? Gracias.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Lo que tiene que hacer, desde luego, es no firmar ningún papel que diga que se ha ido voluntariamente ya que eso le quita derechos; en todo caso, si el empresario le quiere despedir que lo haga por el motivo que considere y que le entregue una carta en la que se exprese ese motivo y se cumplan los demás requisitos que exige la Ley, la cual si se la dan a firmar, tiene que firmar con el "no conforme". Otra cosa, es que luego usted valore si quiere o no impugnar el despido y reclamar lo que se le pueda adeudar, por lo que en esos supuestos le advertimos que tenga cuidado con los plazos para que no se le pasen (20 días hábiles para impugnar el despido; 1 año para reclamar cantidades pendientes).

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente: Su empresario ha cometido una irregularidad ya que le debió facilitar el contrato para que lo firmase. En segundo lugar usted no debe firmar, bajo ningún concepto, la baja voluntaria ya que eso le quitaría una serie de derechos. Le aconsejo que se ponga en contacto con un abogado que le asesore en este sentido facilitándole todos los detalles posibles. Nuestro bufete tiene más de 30 años de experiencia en la resolución de este tipo de asuntos y cubrimos todo el territorio nacional. Quedando a su disposición para asesorarle en lo que necesite, reciba un cordial saludo.

Basic
FB Abogados

Abogado de Ciudad Real especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
Contestado

Según establece el Estatuto de los Trabajadores, el despido se debe de realizar de manera escrita estableciendo los motivos por los que se rescinde el contrato laboral.
Te aconsejo que no firmes el escrito de tu renuncia al puesto de trabajo, y, además, no firmes nada que no hayas leído muy bien. Si es necesario, habla con tu jefe y le dices que te llevas los documentos contigo para que los lea un abogado y hasta que no sepas exactamente lo que vas a firmar, no lo hagas.

Premium
Abogado Laboral y Seguridad Social Tarragona - CORPORLEX
Contestado

Firme "no conforme", fecha y firma, y póngase en contacto con algún abogado laboral de su zona. El despido es improcedente, y el mismo comprenderá que en la indemnización se le abonen los casi tres meses que le quedaban por trabajar, por lo que le sale rentable impugnar el despido.