Tengo un contrato privado civil ¿cómo debo actuar para reclamar?

Mi hermana es regenta de una lotería. Trabajo en la explotación del negocio desde 2007, tengo un porcentaje asignado, la lotera me da mes a mes lo que estima oportuno, no el porcentaje de venta.

En enero del 2013 exijo que me paguen por la venta de navidad pero argumenta que no hay dinero. Yo caigo de baja, estoy como autónomo colaborador. El 23/06/2014 me dan el alta y me presento en el trabajo para entregar el alta, no me dejan entrar, llamo a la policía local que no me recoge el alta. Se judicializa el caso, el TSJG dice que no es competente en razón de la materia. ¿Qué debo hacer en la vía civil?

Basic
ABOGADO ACCIDENTES GALICIA Bufete Veiguela Lastra & Fernández Freire
Contestado

Buenos días.
En primer lugar resulta imprescindible conocer el contrato que tiene usted firmado con su hermana. En función del contenido del mismo, y si se puede acreditar que lo que le han pagado es inferior a lo que le correspondería, podría reclamar la diferencia por vía civil.
Hay otra cuestión a tener en cuenta, y es que usted indica en su consulta que es autónomo colaborador. Habría que analizar si cumple los requisitos para ello, entre otros el de convivencia. De todas formas, por lo que comenta esta vía ya la ha intentado y parece que sin éxito así que habrá que centrarse en la jurisdicción civil.
Si le interesa podemos fijar una consulta, necesito ver el contrato que tenía con su hermana y le haré un presupuesto cerrado. Puedo atenderle en Vigo. La consulta será gratuita.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

La viabilidad de una reclamación civil depende de que haya habido o no incumplimiento y de que pueda ser acreditado, por lo que es esencial examinar la documentación de que dispone para poder valorar la prosperabilidad de su pretensión. No obstante, es extraño que lo que comenta esté pasando entre hermanos cuando atraviesa por esa concreta situación de salud que describe, por lo que tal vez debería tratar de aproximarse a la otra parte, ya que no deja de ser su hermana, para intentar un acuerdo que ponga fin a cualquier disputa entre ustedes.

Premium
Abogado Derecho Civil Vigo Angeles Fernández Berceruelo
Contestado

Dado el tema de la consulta, de cierta complejidad, y la falta de datos, siento no poder dar una respuesta en profundidad a su consulta. Necesitaría saber qué tipo de contrato le unía a la explotación del negocio, ver su clausulado y condiciones concretas, así como saber a qué jurisdicción acudió usted y que acciones legales ejercitó.
Estoy a su disposición en mi despacho profesional solicitando cita previa.

Basic
ABOGADOS BEGOÑA SABORIDO

Abogado de Vilagarcía de Arousa especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días.
Vía civil tiene derecho a reclamar su porcentaje de participación de estos años, para ello se les requiere para que aporten al Juzgado la contabilidad de las ventas y pueda hacerse el cálculo de las cantidades a percibir.