Despido y propone trabajar en negro

Buenas tardes,necesito ayuda sobre este tema.
Mi jefe me comentó que tendrá que despedirme pronto por la caída de ventas en el negocio. Y me dice que puedo seguir en la empresa trabajando en negro. Yo le he comentado que no estoy dispuesto y que además tengo derecho a prestación y que si viniese un inspector perdería mi prestación de desempleo.

Me argumenta que, si viniese un inspector no me pasaría nada, que yo le diga que justo ese día he comenzado a trabajar. Además me dice que él tiene algo así como un periodo de 3 días para afiliarme o darme de alta en la empresa y que eso se alegaría al inspector para que a mi no me sucediese nada.

Yo le respondí que eso no es así que busqué la información por Internet y que desde el minuto 1 que esta un empleado trabajando debe estar dado de alta previamente como trabajador,y aparte yo tendría que haber avisado también previamente al sepe para que paralizasen mi prestación.

Mi consulta es si yo estoy en lo correcto en mis argumentos o lo que me comenta él, porque obvio no entiendo nada de derecho laboral,no quiero meterme en líos y quiero darle argumentos sólidos de por qué no voy a aceptar esa propuesta que me ha hecho.

Muchas gracias espero que me puedan ayudar.

Basic
Logo-anonimous-w100

ROBERTO ICAZURIAGA

Abogado de Getxo especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Entiendo que no debe darle a su jefe, ningún argumento para negarse a trabajar en negro, cuando usted y su jefe saben que es algo ilegal, que solo le pueden acarrear consecuencias negativas tanto a usted ( si estuviera cobrando una prestación por desempleo) como a su jefe. Lo que debe hacer es negarse a la propuesta de su jefe, y si el quiere despedirle alegando razones objetivas por la marcha de la empresa, usted tendrá derecho a una prestación por desempleo, y también a reclamar por despido improcedente o nulo, y ahí un jefe tendrá que demostrar ante un juez, que cumple los requisitos válidos para justificar su despido por causas objetivas, y sino lo hace, usted tendrá también derecho a una indemnización por despido improcedente o nulo.

Plus
ABOGADO COMUNIDAD DE PROPIETARIOS SEVILLA María del Carmen Rosa Morón
Contestado

HBuenas tardes:
Está en lo cierto, además debe contar con que el tiempo trabajado en esas condiciones no cotiza, por lo que ante el SEPE, al interrumpir la prestación, no tendría lógica cuando no figura su alta en la empresa como trabajador, que es el motivo de la interrupción de cualquier prestación por desempleo.
Saludos.