Dudas sobre separación y custodia compartida.

Hola, mi duda es referente a una separación.
Actualmente lo he dejado con mi pareja del que tengo una hija en común, él se fue del domicilio en el que vivíamos de alquiler y en ese tiempo conocí a mi actual pareja, mi problema surge cuando un día mi ex pareja volvió al piso exponiendo que en el contrato de alquiler figuramos los dos que se ha quedado sin trabajo y no tiene donde ir.
Yo en estos momentos quiero rehacer mi vida y me gustaría mudarme con mi actual pareja y me gustaría que me aconsejaran de como actuar ya que esta situación me es incomoda para mi como para mi pareja.
También quiero solicitar la custodia compartida pero entre tanto no se si puedo mudarme con mi pareja.

Basic
Abogado Herencias Córdoba LECHUGA&PRIOR ABOGADOS
  • 1 voto útil
Contestado

Hola, mi nombre es Elena. Por los antecedentes que nos indica en la consulta entiendo que no están casados y tienen una hija menor de edad, es lógico que la situación que nos describa sea incomoda, pues no se ha solventado el pasado y tienen una hija en común por lo que se precisa regular la guarda y custodia, su distribución , alimentos y uso de la vivienda habitual principalmente.

Por ello a la vista de lo que nos expone, recomendamos solicitud de medidas paterno filiales en un procedimiento de familia (similar al del divorcio pero solo atinente a los efectos sobre la hija menor común, donde puede estudiarse si se solicitan medidas sobre la vivienda en alquiler), bien de mutuo acuerdo mediante convenio (siempre aconsejable cuando exista una menor), bien de forma contenciosa. En estos casos la intervención de abogado y procurador resulta preceptiva, si media mutuo acuerdo ambas partes pueden utilizar un mismo abogado y procurador con el ahorro de costes que ello supone.

Si la intención de mudarse es inmediata, en defecto de acuerdo entre las partes plasmada en convenio antes citado, podría solicitarse medidas provisionales entre tanto se solicita y discute el procedimiento principal.

Con relación al contrato de arrendamiento habría que estudiar el texto del contrato para tomar decisiones a la vista de sus cláusulas con respecto a la propiedad y lo que se pretenda solicitar en el procedimiento de familia sobre el uso de la vivienda.

Espero que la respuesta haya sido de utilidad, si precisa ampliar su consulta puede escribirme al correo que figura en el perfil de Lexdir, y le atenderé personalmente.

Atentamente

Basic
Logo-anonimous-w100

VIRGINIA DELGADO GARCIA

Abogado de Córdoba especializado en Derecho de Sociedades

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes. Seria recomendable que tramitara procedimiento judicial de familia, al objeto de regular la guarda y custodia de la menor, la patria potestad, pensión alimenticia a favor de la misma y vivienda familiar. Como abogada especialista en derecho de familia, le invito a que contacte con nuestro Despacho, sito en Córdoba capital, al objeto de concertar cita con nosotros, donde, personalmente, podré solicitarle y examinar la documentación que considere necesaria para su caso y prestarle, así, un asesoramiento jurídico más cercano y personalizado.

Quedamos a su disposición. Un saludo.

Premium
Abogado accidentes tráfico Córdoba - Fernando Alcántara Abogados
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días: Ud. puede perfectamente mudarse con su pareja, ya que tiene derecho a fijar el domicilio donde considere. Eso sí, le recomiendo que inicie cuanto antes el procedimiento judicial para la fijación de las medidas en relación a su hija. Mientras tanto, hable con el propietario de su actual vivienda para rescindir el contrato de arrendamiento. Si precisa más información póngase en contacto con este despacho, estaremos encantados de atenderla. Saludos cordiales.