Embargo de vivienda por deuda SS.

Buenas, mi consulta es la siguiente: tenía una pequeña empresa la cual he tenido que cerrar como la mayoría, ha cerrado con una deuda a la SS de 17000,00€ y unos 8000,00€ a hacienda, me encuentro en paro sin ningún tipo de ingreso, sólo lo que gana mi pareja con la que tengo dos hijos (no estamos casado ni somos pareja de hecho). La empresa no tiene propiedades y yo solo tengo la mitad de mi casa, la casa esta hipotecada y solo llevamos pagado unos 9000,00€. La seguridad ya me ha enviado una carta de embargo de mi vivienda amenazándome con subastarla, ¿puedo perder mi casa teniendo solo la mitad, estando sólo pagado 9000,00€ de esta? He leído sobre la moratoria ¿puedo acogerme a ella y como? ¿Qué puedo hacer para solucionar mi situación ? Gracias, espero su respuesta. Un saludo

Basic
Abogados Familia y Penal Cádiz - Beatriz Urbano
Contestado

Buenas Tardes, soy Beatriz Urbano, Abogada especialista en Derecho Civil, penal y de familia entre otras.
En relación a su consulta, el embargo de Hacienda y Seguridad Social recae tan solo sobre sus propios bienes. En este supuesto, solo pueden embargar el 50% de la vivienda de la que es Ud titular, es bastante dificil, por no decirle imposible que se la vayan a subastar. Teniendo la carga hipotecaria mientras Ud siga abonando las amortizaciones, el banco no la va a sacar a subasta ni la SS ni Hacienda mientras que tenga dicha carga hipotecaria.
Sobre la moratoria tendrá que negociar en la entidad bancaria. Si se refiere a las deudas con la Seguridad SOcial y Hacienda, podría intentar que le concediesen un aplazamiento de pago que deberá gestionar igualmente en ambos Organismos.