¿Es fácil que el ayuntamiento me multe por alquilar mi piso a turistas?

Estoy alquilando mi piso de Barcelona, algunos días al año, a través de Airbnb, la página web que facilita alquileres turísticos entre particulares. El ayuntamiento ha impuesto varias multas a la compañía por competencia desleal, pero ésta no cesa en su actividad. Yo no tengo la licencia de alquiler turístico porque el Ayuntamiento no concede más, desde abril, en algunos barrios como el mío.

Mi pregunta es si el Ayuntamiento puede llegar a acceder a los datos de los usuarios que tiene la empresa y multarme, o si eso vulneraría la confidencialidad. De cuánto sería la multa? Por otro lado, cómo me puede afectar tener transferencias a mi cuenta corriente provinentes de esa actividad? Si son cantidades bajas (total de 1.000 euros año aprox) puede pasar desapercibido?

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días

El Ayuntamiento no puede obligar a ceder datos a la empresa, eso sólo podría hacerse si lo ordenara un juez pero en casos mucho más graves que el alquiler de viviendas turísticas y además la empresa es estadounidense, o sea que la posibilidad es remota.

A usted por tanto si le viene una multa le vendrá más bien porque algún vecino pueda denunciar, y entonces debería presentar un escrito de alegaciones.

La sanción que le podrían imponer se halla regulada en los artículos 118 y 124 de la Ley catalana de Derecho a la vivienda (Ley 18/2007) y la multa por ejercer una actividad económica en una vivienda sin contar con licencia, que se considera infracción grave, puede ascender hasta 90.000 euros, aunque si se trata de un particular y un caso puntual, la sanción podria ser bastante menor, dependiendo de las circunstancias del caso.

Espero haberle sido de ayuda y si desea que le ampliemos la información puede concertar una visita gratuíta.

Saludos

Ignacio Tomás
Abogado