Hacer una donación a un hermano

Buenas noches, me gustaría hacer la siguiente consulta:
Mi madre falleció hace 2 años, somos 4 hermanos, 3 hemos renunciado a su herencia pero tenemos cada uno un 12% por herencia de mi padre.
Me gustaría saber si le puedo hacer una donación a uno de ellos. Si es así quién pagaría esa donación y si él se negara yo le podría pedir mi parte (12%) ,y como tendría que hacerlo. Gracias

Basic
RECURRE ABOGADOS

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Administrativo

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días,

Entiendo que cada hermano tiene adjudicado el 12% de la herencia de su padre. En este caso, puede donar su parte a cualquiera de ellos, a quien corresponderá el abono del impuesto de sucesiones. En caso de que no deseen recibir la donación, puede ofrecer a cualquiera de ellos o a todos en proporción la compra de su 12% y de no existir acuerdo, podrá solicitar la adjudicación de la finca a uno de sus hermanos, ofrecerles la compra de sus porcentajes o la subasta a terceros en un procedimiento judicial, aunque esta opción es costosa y no es en absoluto recomendable.

Si aún no se ha efectuado la adjudicación de herencia, puede renunciar a su porcentaje, que se repartirá proporcionalmente entre el resto de hermanos.

Basic
JAVIER L. VALERO BERMEJO - ABOGADO

Abogado de Zaragoza especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes, puede hacer ud. esa donación pero antes deberá aceptar la herencia de ese 12%. Otra posibilidad es que ud. renuncie a ese 12% en favor de cualquiera de sus hermanos (es la vía más económica). En caso de donación, el impuesto va siempre por cuenta del donatario (el que recibe la donación).
Un saludo.