¿Qué hago si no puedo pagar el prestamos bancarios e ico?

Necesito consejos, hace 1 año pedí un ico al banco, del cual mi marido es aval, era para un negocio, el cual no ha funcionado, y se cerró este mes de septiembre.

Aparte tengo una hipoteca de mi piso, ahora me encuentro que no tengo trabajo al cerrar la tienda, y con la hipoteca y el ico no llegamos a final de mes.

Creamos junto un familiar una tienda, una sociedad civil, y el ico lo pedí a mi nombre, ya que ellos en ese momento no podían pedir nada, osea que legalmente la socia no tiene que pagar nada. Moralmente sí, pero no lo hacen, porque todo fue de palabra y ahora llevo 3 meses pagado la hipoteca y el ico.

También hay otro problema mi madre al quedarse viuda (es pensionista) me puso en su cuenta del banco, donde ella tiene su cuenta de ahorros , pero pueden ir por su cuenta por el hecho de estar yo como segunda titular.

¿Qué debo hacer si el banco no me da opción ninguna? ¿Dejo de pagar y que dejo de pagar la hipoteca o el ico? ¿Nos pueden quitar el piso aunque este al día de pago? Necesito una respuesta de confianza. Mil gracias.

Basic
Advocat Girona AC ABOGADOS Y MEDIADORES

Abogado de Girona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

El que expone es un tema delicado. En caso de impago, le pueden embargar todo lo que esté a su nombre, cuentas corrientes (si es cotitular, le embargaran su parte) e incluso anotar el Registro de la Propiedad la deuda para que si en algún momento desea vender el piso, deba abonar el importe de la deuda. Para poder ofrecerle una respuesta concreta necesitamos más información. Quizá podríamos negociar las condiciones de los préstamos con el banco.

Basic
ADVOCAT LABORAL i SEGURETAT SOCIAL i FAMILIA Girona i Figueres - Santiago Perez
Contestado

Si no paga sus préstamos entonces sus acreedores pueden accionar contra sus bienes para cobrar sus créditos. Ello puede llevar a la venta judicial ( subasta) de sus bienes. Sólo pueden reclamar contra sus bienes. No los de su madre. Mi consejo es intentar un acuerdo con sus acreedores o solicitar concurso de acreedores.