¿hay que hacer una declaración de herederos,aunque renuncien pueden hacer entrega del legado?

mi madre ha recibido una carta en la que le comunican que una cuñada suya le ha dejado un legado de 12000 euros y los herederos son una asociación. Los únicos bienes que tiene la difunta son 10000 euros en una cuenta bancaria,si la asociación renuncia a la herencia ,porque no tiene nada que heredar,puede hacerle entrega del legado o hay que hacer una declaración de herederos en el juzgado puesto que la difunta tiene un hermano que vive?

Plus
Abogado Urbanismo Tenerife - Jesus Villodre Cordero
Contestado

Como legataria, su madre no forma parte de la comunidad hereditaria, lo que determina que no esté supeditada a la aceptación de herencia para adquirir el legado.
En cuanto al hermano de la difunta, éste no tiene carácter de heredero forzoso ni ha sido designado como heredero en la herencia. Por tanto, carece de legitimación para intervenir en este caso.
Quedo a su disposición.
Jesús Villodre

Basic
ABOGADO HERENCIAS JAEN - JESUS NAVARRO RUEDA
Contestado

Sería necesario examinar testamento por sí se hubiese facultado al legatario para tomar posesión del legado por sí misma. Por la cantidad que dice el legado deberá reducirse. Deberían llegar acuerdo con asociación.

Basic
MONTIEL Y ASOCIADOS

Abogado de Rozas de Madrid especializado en Derecho Penal Común

VER PERFIL
Contestado

Como le han aconsejado, debería negociar con la asociación. Si hay testamento, hay que estar al contenido del mismo y no hay que hacer declaración de herederos.