Herencia al fallecer una persona "manda"

Un familiar mio me ha hecho testamento de su casa y yo heredo su casa cuando mi familiar fallezca. No me ha donado la casa me la tiene "mandada" ante notario claro. Quiero saber si puedo ir al notario y saber que el testamento está en vigor o si lo ha cambiado a otra persona, si puede haber forma de saberlo gracias.

Basic
Alonso & Padin Abogados

Abogado de Coruña especializado en Derecho de Familia

Contestado

En cuanto a poder conocer el testamento antes del fallecimiento del causante como regla general no es posible. Si bien es cierto, cabe la posibilidad de que el mismo se haya otorgado ante testigos, los cuales pudieran tener más datos de la fecha en que fue otorgado y del contenido. De la misma forma se puede preguntar por la última fecha que acudió al notario o que celebró testamento para ver si ha podido ser revocado el anterior por uno posterior. Por otro lado, hay formas de asegurar que determinados bienes pasen al patrimonio para llevar a cabo la sucesión de bienes. También habrá que tener en cuenta la validez del testamento otorgado en el sentido en que no se ha especificado el tipo de relación que tiene con ese familiar, pues depende si usted es descendiente o pariente colateral ya que pueden existir unos derechos sobre los bienes del difundo que pueden frustrar sus expectativas. Si necesita asesoramiento en esta materia, no dude en ponerse en contacto conmigo. Mi nombre es Iván Unay Alonso Sanmartín, puede buscarme en el directorio de abogados o en internet. *Aclarar que esta respuesta es otorgada en representación de Alonso&Padín Abogados, la misma está fundada en la Ley y en la experiencia.

Basic
JUAN PÉREZ ARANDA

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho de Familia

  • Mejor respuesta según autor
Contestado

El testamento es un acto personalísimo y el notario no le va a mostrar el testamento de su familiar (ni de nadie). Tendrá Ud. que confiar en la palabra de dicho familiar y cuando éste fallezca solicitar al Ministerio de Justicia el certificado de últimas voluntades, en el cual constará el último testamento que haya otorgado la persona fallecida, siendo dicho testamento el único válido, ya que anulará todos los testamentos que anteriormente haya otorgado.
Saludos cordiales.

Basic
Lopez Sanchez Abogados

Abogado de Betanzos especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Esa información sólo podrá conocerse una vez su familiar fallezca. Como sabrá sólo tiene valor el último que se haya realizado quedando invalidados los anteriores.
Lo que puede hacer es cuando su familiar fallezca solicitar al Ministerio de Justicia a través del modelo 790 el certificado de últimas voluntades y le contestarán directamente.
Estamos ubicados en Betanzos. Muchas gracias

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
  • 1 voto útil
Contestado

No, el certificado de ultimas voluntades solo se entrega con certificación de defunción del causante. Espero haber sido útil, saludos cordiales.

Basic
Logo-anonimous-w100
  • 1 voto útil
Contestado

No, no hay ninguna forma de saber si ha cambiado el testamento y si usted será el heredero, solo se podrá saber cuando fallezca su familiar. Saludos