Herencia cuentas bancarias

Hola para asegurar las cuentas bancarias existentes de mi padre fallecido, puedo pedir información al Banco de España, pero como puedo pedir esa información al Banco de España? Ya tengo hecha la declaración de herederos. El Banco de España me da información también de los productos que tenía mi padre en una aseguradora (catalana occidente) como son fondos de inversión, planes de pensiones, seguros de vida? por si hay algo que yo no sepa y para evitar "sustos". Gracias.

Basic
Alonso & Padin Abogados

Abogado de Coruña especializado en Derecho de Familia

Contestado

Antes que nada, nuestro más sentido pésame por la pérdida.

Respondiendo a la cuestión: Con las últimas voluntades se podrá conocer si ha otorgado testamento y en caso afirmativo ante que notario y en qué forma. Una vez conocido esto nos dirigiríamos al notario competente para solicitar copia del mismo.

En cuanto a los seguros de vida y cuentas bancarias, en el despacho tenemos los modelos necesarios para tramitar la consulta de averiguación de bienes, ya que estamos asociados con una empresa especializada en estos trámites, concentrando también la búsqueda patrimonial mobiliaria e inmobiliaria.

Ahora bien, la problemática que habrá que abordar es una recopilada la documentación (certificado de defunción, últimas voluntades, testamento) es el tema de aceptar la herencia y practicar la liquidación y pago de impuestos. Tema que si se pasa por alto, puede ocasionar problemas tanto en los plazos como en las sanciones, además de poder condicionar un porcentaje elevado de la misma que dependerá de la cuantías de la misma y de la cuota tributaria.

De seguir interesándose por este asunto, puede ponerse en contacto personalmente conmigo buscando mi nombre en el directorio de abogados: Iván Unay Alonso Sanmartín.

*Aclarar que esta respuesta es otorgada en representación de Alonso&Padín Abogados, si bien la misma representa una opinión jurídica fundada en la Ley y en la costumbre. Existe posibilidad de reunión en Coruña, Santiago de Compostela, y Pontevedra.

Basic
Abogado Coruña Ana Belén Antelo

Abogado de Coruña especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Hola buenas tardes, el Banco de España solo facilita información sobre deudas existentes, pero no existe ningún registro de las cuentas bancarias que mantienen los clientes con la entidades de crédito. Para saber las cuentas que tenía su fallecido padre lo más seguro y rápido es dirigirse a HACIENDA, A LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA, y debe acreditar su condición de heredera, pues en Hacienda tienen los rendimientos financieros que se la hayan podido imputar a la persona fallecida en los últimos ejercicios fiscales y que hubieran debido ser comunicados a Hacienda por la entidad o entidades en las que tuviera cuentas bancarias. De esta forma puede conocer de primera mano en qué entidades tuvo cuentas el titular fallecido.

Con respecto a la segunda cuestión, los productos en una entidad aseguradora, concretamente en catalana occidente, es mejor dirigirse allí directamente a averiguar lo que tenía también acreditando su condición de heredera.

Saludos cordiales