Herencia con hijos de diferentes parejas

Estoy divorciado y tengo dos hijos de mi anterior matrimonio.
Tengo un hijo con mi actual pareja pero no estamos casados.
Tengo al 50% una casa donde viven mis primeros dos hijos con su madre la cual está en venta. Todos son menores de edad. Si falleciese, ¿cómo se repartiría la herencia?
¿Se puede modificar la herencia si se hace testamento?

Gracias

Basic
Abogado Herencias Madrid SERGIO PADROS
Contestado

En principio todos los hijos son iguales ante la Ley, por lo que en caso de fallecimiento, todos los hijos, si no hay testamento, heredarían por partes iguales.
No obstante, puede hacer testamento en el que legue al hijo que usted quiera los tercios de mejora y de libre disposición, con lo que heredaría dos terceras partes de todos sus bienes al momento del fallecimiento y además una tercera parte del tercio legitima.
Para su aclaración le dirás que la herencia se distribuye en tres partes o tercios, que se llaman de legitima (corresponde a todos los hijos por igual, salvo que exista causa de desheredación), de mejora (que se puede dejar a todos los hijos o a los nietos, o a su elección a uno solo de sus hijos o de sus nietos), y el de libre disposición, que como su nombre indica, se puede3 dejar a cualquier persona.
Espero haberle aclarado su duda. Me tiene a su disposición, para cualquier otra aclaración.
Un saludo

Basic
Abogado Administrativo Madrid - Diego Écija Villén
Contestado

Buenas tardes, si usted falleciese y no ha hecho testamento, la herencia de sus bienes privativos se repartiría a partes iguales entre sus 3 hijos. Evidentemente si se hace testamento, se puede modificar la herencia, ya que puede repartir dos tercios de sus bienes (tercio de mejora y tercio de libre disposición) en la forma que estimepertinente entre sus 3 hijos; si necesita más información estoy a su entera disposición en mi despacho.

Basic
Abogado Madrid - Ayax Abogados

Abogado de Madrid especializado en Responsabilidad Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenos días.

Si fallece sin testamento sus bienes parasarían a sus tres hijos a partes iguales, pero solo los bienes privativos, es decir, aquellos que no se adquirieron en el seno y/o como fruto de un matrimonio en régimen de gananciales.

Por el contrario, si usted formaliza testamento, en eldocumento podrá favorecer a un o dos hijos en perjuicio de otro u otros.

Espero haberle sido de ayuda. Reciba un cordial saludo.

Basic
Abogado Carlos Calvin

Abogado de Madrid especializado en Derecho Concursal

VER PERFIL
Contestado

Sus tres hijos son herederos herederos forzosos en cuanto a la legítima estricta , pero usted puede mejorar a alguno d ellos con el tercio de mejora , o bien también dejar este tercio los tres, todo ello sin perjuicio de que el tercio restante que e es el de libre disposición también se lo puede dejar a sus hijos o a quien ustd quiera. Todo ello se puede dejar plasmado en el testamento.
Atentamente carlos calvin.