Pago de contribuciones atrasadas

Buenas noches,

Mi madre falleció hace un año y como herencia nos dejó la vivienda familiar (un piso de V.P.O) a partes iguales entre los cuatro hijos que tuvo. Dos de ellos vivimos junto con nuestro padre en la vivienda. El caso es que nos ha llegado un aviso en el que nos exigen el pago de todos los atrasos de los impuestos municipales (I.B.I, basuras, etc.) desde el año 2009 hasta el 2013. Todo ello suma una cantidad cercana a los 4.000 euros (1.000 de intereses). Nos han exigido un pago de 1.400 euros en el plazo de una semana y 300 euros cada mes hasta cubrir la deuda, y si no se pagan los 1.400€, se procederá al embargo de la vivienda.
En el mes de junio ya descontaron una pequeña cantidad de una nómina como embargo preventivo.
Ellos nos dicen que no hay otra alternativa, que son casi 5 años debiendo contribución.

Actualmente dos de los herederos tenemos 20 años, vivimos en la vivienda y nos es imposible cubrir la deuda, el tercer heredero nos dijo que no iba a hacerse cargo de nada, que no le importaba si la casa era embargada, y nos encontramos en una situación bastante complicada ya que carecemos de recursos para afrontar este pago.

Quiero pagar y pagaré, ya que no me hace ninguna gracia deber dinero, yo soy de los que no vive tranquilo si no está todo en orden, y esto es un palo grande.

¿Se puede obligar a pagar al heredero que se niega? ¿Puede el heredero que no quiere pagar, cedernos su parte de la herencia estando él de acuerdo? ¿Hay otras alternativas posibles?

Muchas gracias de antemano.

Basic
Abogado, Gestoría Náutica, Nautiservice Asesoría y Servicios Náuticos S.L.
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Buenos días,

No queda otro remedio que pagar, pero si la herencia ha sido aceptada, los gastos deben dividirse entre los herederos y si algunos se ven obligados a pagar la parte que corresponde a los demás pueden reclamársela por vía judicial.

Si la herencia todavía no ha sido aceptada, teóricamente la deuda lo es de la masa hereditaria, claro que si, como Vd. dice, la herencia consta únicamente de la vivienda familiar, alguien tendría que hacerse cargo de esos gastos y, en todo caso, reclamarlos posteriormente a los restante herederos.

Por otra parte, si llegan a un acuerdo, por supuesto que el heredero que se niega a pagar puede cederles su parte de la herencia bien a uno de los restantes herederos o a todos en conjunto.

Si necesita Vd. de alguna aclaración ulterior, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Confío ne que esta respuesta la haya sido de utilidad.