Impago de pensión alimenticia y embargo.

Buenas tardes, a mi ex marido le han condenado vía penal a abonarme la cantidad de 8.000 euros por impago de pensión de alimentos del hijo que tenemos en común. Él cobra una prestación por desempleo de 1.400 euros porque tiene otros dos hijos de otra relación posterior a la mía. Quisiera saber cuánto le quitarían de la prestación. También comentar que el dinero que tenía en las cuentas lo ha retirado antes de ser embargado. ¿Eso es alzamiento de bienes, verdad? ¿Qué podría hacer respecto a eso? Gracias.

Basic
ABOGADO CIVIL BILBAO - ARTEZBIDE Servicios Jurídicos
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Buenos días:

El embargo del salario podría alcanzar unos 248 euros, si percibe esa cantidad de 1.400 euros. El embargo de los salarios según dispone la Ley de Enjuiciamiento Civil, se realiza por distintos tramos y porcentajes, siendo el Salario Mínimo Interprofesional inembargable. A partir de las cantidades que superen ese salario mínimo se van realizando los porcentajes de deducción a efectos de embargo. Pero, tratándose de una pensión alimenticia, el embargo podría superar esa cantidad y trabarse alguna cantidad sobre el SMI, que como he dicho es inembargable en general. Ahora bien, si existe una cantidad mínima ya embargada, dudo que el Juez, habiendo otras cargas familiares, interesara el embargo sobre el SMI.
En cuanto a la retirada de los ingresos en cuenta, podría ser un alzamiento que usted puede denunciar ante el Juzgado. Ahora bien, habría que valorar qué eficacia tendría esa posible denuncia a efectos de su verdadero interés cual es cobrar la prestación debida.
Puede consultarnos en artezbide37@gmail.com.
Un saludo,

Basic
Abogado Arrendamientos Bilbao José Luis Rodríguez López Abogado
Contestado

Según el art. 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil superiores al salario mínimo interprofesional son embargables en la primera cuantía que doble el SMI el 30% y en la que lo triplique un 50%. Teniendo en cuenta que para el 2014 el SMI es de 654,30 € al mes le puede embargar el 30% de la cantidad que supera doblándola el SMI. Respecto a lo que pregunta sobre la retirada del dinero de las cuentas podría, efectivamente, estar incurriendo en un delito del art. 257 y siguientes del Código Penal. Para precisar esta información es preciso conocer más en detalle las circunstancias del caso, para lo que puede ponerse en contacto con nuestro despacho.

Basic
IURIS ESTUDIO JURIDICO

Abogado de Bilbao especializado en Violencia de género

VER PERFIL
Contestado

Buenos días.
La cantidad embargable depende del importe concreto de la prestación y de las cargas familiares que tenga dicha persona. Es una mera cuestión de cálculo artimético.
Respecto de la retirada de fondos, podría (si se cumplen ciertos requisitos y si dicha persona no responde al requerimiento de otro modo) constituir un delito de alzamiento de bienes, que sí podría denunciarse.
Para más información, no dude en contactar con nosotros vía email (info@iurisbilbao.es) o vía telefónica (en el número de teléfono que figura en nuestra web).
Gracias.

Basic
ABOGADO BILBAO ERCILLA ABOGADOS

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
Contestado

Buenos días:

El alzamiento de bienes constituye un delito y como tal, es causa para interponer la correspondiente denuncia.

Si lo desea, podemos atenderle en la persona de Ane Miren Magro en cualquiera de los números de teléfono que aparecen en nuestra ficha de contacto.

Reciba un cordial saludo,

Ane Miren Magro

ERCILLA ABOGADOS

Basic
LOROÑO ABOGADOS

Abogado de Bilbao especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Puede contactar con nuestro despacho a traves de loronogonzalezabogados@gmail.com o de nuestra web y le daremos cita para informarle adecuadamente.
Atentamente,

Loroño & Gonzalez Abogados Bilbao
www.loronogonzalez.com