Incendió por bajo de nuestra casa

Hola Buenas Noches tengo una pregunta. La noche del 25 de diciembre me ha pasado que en la tienda por de bajo del apartamento donde vivimos yo y mi pareja, hubo un incendio provocado por las luces de navidad dejadas enecendidas por la noche durante varios dias festivos. Despues de haber cenado en un restaurante con mi pareja, celebrando el Navidad, hemos vuelto en nuestro apartamento y lo que encontramos fue un desastre en todo el apartamento y sobretodo en el baño, con un olor de productos quimicos quemados en toda la casa, vestidos, ropa de la cama y hollín por todo el baño (evidentemente el hollín entró desde la ventanilla de ventilación de nuestro baño, que está conectada con las de la tienda donde hubo el incendio). En concreto ahora yo y mi pareja llevamos desde aquella noche viviendo en un hotel (por el olor insoportable en casa) y ademas no podemos abrir las ventanas para cambiar el aire porque la tienda està comenzando los trabajos de obras y dejando las ventanas abiertas en todo el perimetro que rodea nuestro apartamento, y asi el olor sigueria entrando desde las ventanas. En concreto estamos viviendo en hotel, comiendo en bares y restaurantes y tubimos que comprar ropa nueva para ir a trabajar en condiciones y con un minimo de dignidad en espera que salga un perito y mande una empresa profesional para limpiar y desenfectar a fondo el apartamento (y tambien toda nuestra ropa sucia de hollín en los armarios). Estamos guardando todos los recibos de lo que estamos gastando por causa incendio, (hotel, comida, ropas nuevas). Estamos esperando que el seguro de la tienda que se pondra en contacto con el seguro del apartamento. En este caso espero que como inquilinos tendríamos a tener un rembolso de los gastos, por parte del seguro y tambien por los daños morales, que hemos tenido (riesgar la vida por si esto pasa por la noche puede ser peligroso por toxicarnos y morir también, por el estres me vino la regla segunda vez este mes, y estamos viviendo en un hotel el fin de año tendíamos que estar con nuestros amigos de Tenerife invitados en nuestra casa que vienen al fin de año y pasarlo juntos. En vez no le hemos dicho que hemos ido en hotel... no podemos hacer nuestra vida por toda esta situación. Mi pregunta es tenemos derechos a reembolso de los daños materiales (gastos hotel, ropa nuevas, lavandería, las tres comidas diarias) y sobretodo morales ( y si yo estaba dormiendo hubiera podido morir. Y en el caso quen tiene que efectuar el reembolso( el propietario de la tienda o el seguro). Espero en una tan amable respuesta y le deseo un buen dia.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

En relación con lo que preguntan, tienen derecho a pedir la indemnización que proceda por los daños materiales y morales que están sufriendo. El titular del establecimiento tiene que comunicar el parte de siniestro a su aseguradora si tiene seguro o, en su caso, atender el pago de dichos daños. Tienen que conservar todos los justificantes de pago (tickets, facturas) y encargar una valoración de los daños que han sufrido en la vivienda. Además, hay que valorar otros daños como los provocados por tener que salir de su casa, algo que siempre necesita la ayuda de un profesional que les guíe sobre cómo actuar. Si desean contactar con nosotros, pueden hacerlo, en cuyo caso les diremos antes lo que cuesta nuestra intervención, la cual siempre en estos casos es un porcentaje de la indemnización que se les pague.

Plus
ABOGADO BANCARIO CIUDAD REAL Antonio J. Almarza
Contestado

Debe exigir extrajudicialmente todos esos daños con los correspondientes justificantes de gastos en su poder y ademas una compensación por los daños morales. Y si no se los reconocen exigirlo mediante demanda en el juzgado