Inquilino no paga alquiler ni gasto de luz y agua ¿debo enviar un burofax?

Mi inquilino no paga ni el alquiler y los recibos de luz y agua.
Hoy fui a consultar a un abogado y le dije lo de enviar el burofax y su respuesta fue que no es necesario, sirve para muy poco o nada.
¿Hay que denunciar cantidades y desahuciar?
¿Es correcto que no es necesario el envío del burofax?

Basic
Abogado Propiedad Horizontal Málaga SEGOLEY
Contestado

Estimado usuario/a,

Permiteme tutearte.

En mi opinion, en envío del burofax sería más que indicado. Por ello, voy a discrepar con el compañero.

El envío del burofax tiene tres efectos:
- Intimidatorio: Probablemente, aunque no siempre, su inquilino pague ante la amenaza.
- Costas: Llegado el caso, el deudor no puede allanarse y pagarle sin mas. En este caso deberá pagar las costas de su abogado, ya que con su actitud innecesaria ha obligado a la intervención de un profesional.
- Enervación del desahucio: La enervación es un derecho que tiene el inquilino de mantener el contrato de alquiler si paga lo debido cuando se le reclama judicialmente (es básicamente un allanamiento). Sin embargo, si se ha enviado el burofax CON CARACTER PREVIO al requerimiento judicial, no cabrá el uso de este derecho, y se llegará al desahucio.
- Es medio de prueba en juicio de su buen hacer y de la mala fe del inquilino.

Por todo esto, considero que debería agotar esta vía y enviar el burofax, que si bien tiene un coste, tiene importantisimos efectos posteriores en el juicio. Probablemente, a su letrado le interese más una intervención judicial para empezar a cobrar honorarios, pero me veo en el deber ético de advertirle todo lo expuesto en este mensaje.

Para cualquier cuestión quedo a su disposición.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Lo primero que tiene que decidir es lo que quiere hacer y, en particular, tiene que decidir, en función de las circunstancias que sólo usted conoce, si quiere reclamar el pago de lo que se le debe o también quiere echar al inquilino, por entender que no tiene solvencia y que le va a dejar una deuda mayor. Dirigir un burofax y dar un plazo muy breve para el pago no está de más, y menos si es enviado por un abogad; si bien tampoco debe confiar mucho en que dicho requerimiento de resultado, por eso siempre una buena opción en estos casos es reclamar sin dilación ante un Juzgado. Si el inquilino quiere quitarse el problema de encima lo podrá hacer pagando; en otro caso, al menos, no le dejará a deber mucho más si ha reaccionado a tiempo, ya que tiene que tener en cuenta que aunque se habla de desahucio express, no hay nada express en la Justicia civil.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Una cosa es que no sea necesario enviar el burofax y otra distinta es que sea conveniente. Mi sugerencia es la de remitirle una burofax requiriéndole de pago, y dejar transcurrir 30 días, y si no le paga entonces presentar la demanda de desahucio, ello impide que el inquilino enerve la acción. Y es posible que con la remisión del burofax se lo pague todo, y si fuera así se evitaría el juicio de desahucio.

Premium
Abogado Accidentes de Tráfico Madrid Centro Blanco Segarra
Contestado

Lo que tiene que hacer es demandar al inquilino desahuciarle y a la vez reclamar las deudas impagadas. Es un proceso relativamente rápido y cuanto antes empiece antes termina y de esa forma recupera su piso y lo puede intentar alquilar a alguien que le pague.

Su abogado de Lorca le ha dado el consejo adecuado.

Suerte con la demanda.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente: Aunque el hecho de enviar un burofax no va a solucionar un problema, sí es una opción previa interesante. A continuación deberá interponer una demanda de desahucio y reclamando las cantidades debidas.