Intercambio vivienda habitual con mis padres

Estoy empadronado en una vivienda de mi propiedad, sin embargo en la misma viven mis padres y yo vivo en la que es de su propiedad y donde ellos están empadronados. Es decir, hemos intercambiado a efectos prácticos la vivienda. Desde el punto de vista de IRPF me pueden reclamar una renta imputada al no vivir en la vivienda de mi propiedad si consiguen demostrar que no vivo allí?(lo mismo les pasaría a mis padres). Deberíamos realizar un contrato de alquiler entre ambos para evitar esto?
Anotar que la desgravación por vivienda habitual ya finalizó en ambos casos varios años atrás por lo que entiendo que no tiene repercusión en este caso.

Gracias por vuestras respuestas.
Un saludo.

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Si cada uno de ustedes tiene una vivienda de su propiedad a disposición recíproca del otro, entiendo que sería una figura asimilable a permuta y tan sólo se declararía por el exceso si lo hay, es decir que si usted pone a disposición de sus padres una vivienda con precio en el mercado de 600 e mensuales y ellos a la suya una de 800, le están "regalando" 200 euros mensuales que deberían declararse por la vía que usted dice, de declarar en alquiler la diferencia.

Naturalmente, esto es una primera respuesta orientativa y para estudiar el caso debería tenerse en cuenta todas las variantes.

Saludos
Ignacio Tomás
Abogado