En el intervalo entre una sentencia de desahucio por impago de rentas y la fecha del lanzamiento, ¿cuál es la situación legal del demandado?

Tengo un juicio verbal de desahucio por impago de rentas en enero. El dueño me demandó en noviembre, y el juicio tiene fecha en febrero y hay fecha de lanzamiento en febrero. Voy a oponerme al desahucio, porque al dueño le ofrecí el dinero pero no quería cobrarlo. Sigo en el piso, y aunque al principio me acosaba y amenazaba para que me fuera, pero después de amenazarle yo con llamar a la policía me ha dejado más o menos en paz, ha dejado de amenazarme y no ha cortado los servicios de luz, agua, etc.. Ahora, si pierdo en el juicio quisiera saber si después de una sentencia en contra pero antes de la fecha del lanzamiento el inquilino sigue protegido por la ley contra coacciones y agresiones por parte del dueño, o si el dueño ya tiene derecho a coacciones como cortar el agua, luz, etc., con la sentencia en contra del inquilino. Porque si pierdo el juicio, está claro que tengo que marcharme, pero puedo tardar unas semanas en encontrar otro piso, y mientras tanto ¿el dueño tendría la misma obligación de dejarme en paz que tenía antes del juicio? Muchas gracias.

Basic
JUAN PÉREZ ARANDA

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho de Familia

Contestado

Mientras no haya lanzamiento judicial Ud. sigue protegido por la ley contra las coacciones que pudiera ejercitar el dueño (contra las agresiones físicas, siempre). Si el lanzamiento tiene fecha, se hará en esa fecha, sin más prórrogas.
Hay algo importante a tener en cuenta, si va a oponerse al desahucio porque quiere pagar, consigne el dinero en la cuenta del juzgado, porque podría tener derecho a que se enerve la acción, es decir, que una vez pagado, se archive la demanda de desahucio (aunque para asegurarles si tiene Ud. derecho o no a enervar la acción tendría que examinar su documentación).
Saludos cordiales.

Basic
Estefanía Benítez

Abogado de Chiclana de la Frontera especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Respondido.