Ipt por enfermedad común o accidente laboral

Buenos días, les escribo porque este pasado viernes recibí una carta certificada del inss en la cual me daban la incapacidad permanente total, en la que me revisarán dentro un año.
El asunto es que en 2015 mientras trabajaba de eventual en una empresa de venta de plantas, tuve un accidente en el cual tropecé con unas cuerdas mientras iba cargado con plantas y al caer me hice daño. Fui a la mutua y me mando unas pastillas y que siguiese trabajando, yo seguí trabajando pero faltando mucho debido al dolor y en mitad de la jornada de trabajo tenía que ir al centro de salud para pincharme y aliviar el dolor. Después de unos meses, como me seguía doliendo un día después de trabajar fui a urgencias y me vieron que tenía daño en la cadera y fui a la mutua y me dijeron q no era nada que podía seguir trabajando y me mandaron otras pastillas más fuertes. Al tiempo y después de unos meses trabajando a base de pastillas y pinchazos, el médico de cabecera después de probar varios medicamentos me envió al rehabilitador para que me viese, este me mando una resonancia magnética y al ver los resultados me derivó al traumatólogo. El traumatólogo me dijo que tenían que hacerme una artroscopia en la pierna derecha ya que tenía roto el labrum, después de la espera para la operación y el post operatorio, también vieron que la pierna izquierda que me seguía doliendo, estaba igual que la derecha y me volvieron a operar como con la otra pierna.. Ahora después de todo este tiempo me han dado una incapacidad permanente total por enfermedad común porque estiman que esa patología podría ser heredada y que no deriva de un accidente, cuando yo he hecho vida absolutamente normal y deporte siempre sin tener dolor en esa zona, hasta el momento que tuve el accidente. Además pedí un cambio de contingencia para que me cambiasen de enfermedad común a accidente laboral, pero no me lo han dado.
Mi pregunta sería la siguiente: ¿Podría reclamar indemnización o que me cambiasen a accidente laboral ya que nunca he ido al médico por ningún dolor en esa zona, ni he tenido dolor y siempre he hecho vida normal y deporte hasta el momento del accidente?¿Podría pedir que me pagasen también todas las sesiones que tengo de fisioterapia y que he estado pagando yo desde el accidente?

Premium
Abogado Discapacidades Granada - Ngloba Servicios Jurídicos
Contestado

Estimado Sr., para que usted pudiese cobrar algún tipo de indemnización, o reclamar el costo de las lesiones, sería requisito imprescindible que le hubieran concedido el cambio de contingencia, de enfermedad común, a accidente/enfermedad laboral, pues de lo contrario no cabría posibilidad de reclamar nada. Si aún está en plazo, considero que debería reclamar el cambio de contingencia, y en base a eso solicitar a la mutua el pago de las sesiones de rehabilitación. Espero haberle podido ayudar. Un saludo.

Premium
Abogado Laboral y Seguridad Social Tarragona - CORPORLEX
Contestado

Por supuesto que podría iniciarse nuevamente un procedimiento de determinación de contingencia para que se reconozca que su IP deriva de contingencias profesional y no comunes como se ha hecho constar. No obstante en estos casos lo mejor es que el procedimiento se lo lleve un especialista en la materia, como es nuestro caso.
Quedamos a su completa disposición para asesorarle en lo que precise.

Basic
Asesoría laboral Jaén Rosario Paredes

Abogado de Jaén especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
Contestado

Buenos dias
Se presume accidente de trabajo toda dolencia, enfermedad o defectos padecidos con anterioridad que se agraven como consecuencia de un accidente.
Por lo que aunque pudiese ser heredada, no tuviese antes ninguna molestia, debe de considerarse accidente de trabajo

Un saludo

Basic
GONZÁLEZ HIDALGO ABOGADOS

Abogado de Málaga especializado en Procesal Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenos días:

Se habrá de iniciar procedimiento para modificación de la contingencia. Para ello habremos de analizar la documentación para determinar si está en plazo. Saludos,