Juicio rápido por faltas

Estoy citada para mañana por un juicio rápido de faltas. Me pillaron robando en un centro comercial. Robe en varias tiendas el valor de lo hurtado no supera los 226€. Utilice unas tijeras para cortar la ropa y quitar la alarma. No tengo antecedentes y los guardias me dijeron que me pondrían una multa de 90€. Es eso cierto? ¿Puedo ir a la cárcel? Tengo que pagar las costas del juicio? ¿Si es así cuanto serian las costas? ¿Puedo hablar con el fiscal antes del juicio para aceptar la multa sin ir a juicio. ¿Si puedo como tengo que hacer?

Basic
LAGE GÓMEZ ABOGADOS

Abogado de Betanzos especializado en Derecho Penal

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Espero no contestarle muy tarde. Vamos a ver, el hurto no conlleva prisión, no al menos si es el primero y si carece de antecedentes, tal y como nos comenta.
Por otro lado, tal y como ha señalado mi compañera, la pena por un delito de hurto es una MULTA de UNO a TRES MESES, y la cuantía la decidirá el/la Juez/a en función de sus ingresos, pudiendo imponerle desde 2€/día (es el mínimo legal). Normalmente, imponen sobre 4-6€ por día, al menos en Coruña.

Sí puede hablar con el Ministerio Fiscal antes de entrar en sala, y de hecho es MUY recomendable, con lo que el Fiscal seguramente le solicitará 1/3 de la pena posible (recordemos, multa de uno a tres meses), por tanto, quizás el Fiscal le solicite un mes de multa. Antes de entrar usted en Sala, hable con cualquier funcionario del Juzgado y dígale que quiere ver al Fiscal para llegar a un acuerdo, y será entonces cuando pueda hablar con él.

No tiene que pagar las costas, no se preocupe. Vaya usted tranquila y hable con el Fiscal. Si necesita ayuda, no dude en contactarnos.

Un saludo.

Basic
Abogado Ferrol - Maria Dolores Castro González
Contestado

La pena por un delito leve de hurto será castigado con la pena de MULTA DE UNO A TRES MESES si la cuantía de lo sustraído no excediese de 400 euros, salvo que concurran otras circunstancias.

El importe de la multa lo impondrá el juez en función de los ingresos del condenado.