¿Es legal que te revisen la mochila en el instituto?

Buenas, quiero saber si es legal que te revisen la mochila en el instituto y si te obligan puedes tomar acciones legales. Llevo cosas de importante valor para mí y que no quiero que sean vistas por la gente. Si por ejemplo hay un robo en el instituto se ponen a revisar todas las mochilas quieras o no.

Basic
LAWYOU

Abogado de Madrid especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes.

Dado que únicamente tienen potestad de registro las autoridades policiales; no es legal que en el instituto revisen las mochilas.
En el contexto que relata, si hubiera indicios de que se ha producido una sustracción y tuvieran la necesidad de comprobar las mochilas de los demás. No podrían hacerlo los integrantes del propio centro de educación, sino que deberían llamar a la autoridad policial pertinente y ésta actuase como considerase correcto, según la situación, y siempre que haya indicios probatorios suficientes, y no meras sospechas.

Basic
Alamos Abogados

Abogado de Málaga especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

La función de revisar bolsos y mochilas corresponde en exclusiva a los agentes policiales.

Un Cordial Saludo