Liquidación vivienda

Buenas noches en un divorcio de mutuo acuerdo de hace dos años donde la vivienda es el único bien que quedo común, con hipoteca que se paga al 50%, ¿se podría pedir la liquidación del bien? Ella no quiere pero la hipoteca lleva sin pagarse 7 meses. ¿Cómo se puede pedir?
Gracias anticipadas.

Basic
ABOGADO CIVIL MARBELLA - GC Asociados Servicios Legales Fiscales y Contables
  • 1 voto útil
Contestado

Estimado Sr,

El impago de la hipoteca tendrá como consecuencia la ejecución hipotecaria en la que el banco podrá recuperar la deuda o parte de la misma quedando usted con una deuda personal con el banco salvo que se hubiese limitado la responsabilidad en la escritura del préstamo lo cual no es habitual.

Usted puede pedir la división de la cosa común y si el piso es indivisible entonces la disolución del proindiviso bien llegando a un acuerdo con la otra parte y si no es posible mediante un procedimineto judicial, que terminará si no hay acuerdo subastando la vivienda.
Quedo a su disposición para aclararle el procedimiento así como cualquier duda que tenga.

atentamente,

Premium
Abogado Urbanismo Marbella Cobo & Blázquez Lawfirm
Contestado

Buenos días:
La división de la vivienda se puede llevar a cabo a través de un procedimiento judicial, si no se llega a un acuerdo entre las partes (que una compre la parte de la otra y se quede con el 100% o se pongan de acuerdo en venderla), la casa finalmente saldría a subasta.
La cuestión en este caso, es que si la hipoteca lleva tanto tiempo sin pagarse, el banco solicitará la ejecución de la hipoteca y la casa finalmente saldrá a subasta, probablemente antes que se resuelva el proceso de división. Si la deuda fuera superior al precio que se obtenga en la subasta tanto su ex esposa como usted seguirán debiendo al banco la diferencia 50% cada uno.
Estamos a su disposición para cualquier aclaración o duda que tenga. Un saludo.

Basic
ABOGADO ACCIDENTES MALAGA - NARBONA ABOGADOS
Contestado

Buenos dias: Para una correcta respuesta es necesario conocer si tienen hijos menores y si la vivienda es el domicilio familiar, dado que tendría sus consecuencias en aras a solicitar la liquidación de la sociedad ganancial. De cara al banco, lógicamente en caso de impago podría instar la ejecución de la hipoteca. Saludos

Basic
FERNANDEZ & MARISCAL

Abogado de Málaga especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Habría que ver la sentencia y en su caso en convenio si lo hubo